Teatro para sobrevivir al Holocausto

Teatro para sobrevivir al Holocausto

El Teatro Mayor presenta la obra 'Mi niña, niña mía', escrita por Amaranta Osorio e Itziar Pascual.

Mi niña, niña mía

Goizalde Núñez y Ángela Cremonte, las protagonistas de la obra, estrenada en marzo.

Foto:

Cortesía Teatro Mayor

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de abril 2019 , 05:45 a.m.

La actriz Vava Schoenova era una estrella en el teatro checo antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial. Cuando fue capturada por el ejército nazi, la enviaron al campo de concentración de Terezin y, para escapar a los horrores que se vivían allí, decidió continuar su labor artística y crear un taller de teatro para los niños que estaban en aquel sitio.

Una de las sobrevivientes de ese campo de concentración le agradeció a la actriz con esta frase: “Haber sido tu luciérnaga fue mi mejor recuerdo de infancia, me salvó del horror”.

La dramaturga española Itziar Pascual recibió esta frase de una de sus alumnas, y ese fue el origen de la obra 'Mi niña, niña mía', que Pascual escribió junto con Amaranta Osorio y se presentará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá.
“Nos emocionó esta historia, de cómo alguien en medio del horror puede seguir creando cosas bellas y ayudar a la gente”, dice Osorio.

La pieza se estrenó en marzo pasado en el Teatro Español de Madrid, bajo la dirección de Natalia Menéndez y con la actuación de Goizalde Núñez y Ángela Cremonte. Ellas dibujan en escena los dolores y la labor que Schoenova emprendió para huir metafóricamente de aquella dolorosa guerra.

“Si bien no es teatro documental, estamos inspirados en esta mujer y nos pareció muy bonito el teatro como lugar de esperanza y resiliencia”, afirma Osorio.

Además, el relato tiene otro personaje, una joven etnóloga que busca sus orígenes, va descubriendo el dolor de su pasado y está embelesada por la vida de las luciérnagas.
Osorio, que tiene sangre mexicana y colombiana, cuenta que para crear el texto ella y Pascual hicieron una investigación sobre el Holocausto y la religión judía.

Así se produjo un texto que, aunque parte de ese sangriento episodio, para Osorio tiene eco en todas las guerras. “Es una obra que habla de la fuerza de las mujeres, de resistir, que es algo que conoce muy bien Colombia”, sostiene.

Sobre el trabajo de Menéndez, quien fue directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro, Osorio asegura que logró hacer crecer el texto. “Tanto a Itziar como a mí nos impresionó su labor, que es de una precisión y de una belleza muy poderosas”, finaliza.

Dónde y cuándo

25 y 27 de abril, 8 p. m. Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Calle 170 n.° 67-51, Bogotá. 30.000 y 40.000 pesos.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.