‘Carmina Burana’ vuelve al Teatro Mayor con un montaje ambicioso

‘Carmina Burana’ vuelve al Teatro Mayor con un montaje ambicioso

Con la dirección escénica de Tino Fernández, la producción cuenta con más de 150 artistas en escena.

Carmina Burana

La pieza se estrenó en el 2013 y luego de esta temporada se montará en el Gran Teatro Nacional de Perú.

Foto:

Foto: Cortesía Teatro Mayor

Por: Cultura
20 de junio 2018 , 10:23 p.m.

La diosa de la fortuna volverá a volar por el escenario del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo la noche del jueves. A este personaje mitológico se le rinde tributo en Carmina Burana, la clásica composición de Carl Orff, que se presentará desde este jueves en el escenario bogotano, en una coproducción con el grupo de danza contemporánea L’Explose, en la que también participan la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Coro de la Ópera de Colombia, el Coro Filarmónico Infantil de la Filarmónica, además de un elenco de bailarines y tres solistas –son más de 150 artistas en escena–.

La puesta en escena se estrenó en el 2013 y se presentó también un año después, con todas sus funciones agotadas. Para esta nueva temporada tendrá como director musical al colombiano Leonardo Marulanda. La idea del montaje, cuenta Tino Fernández, director de L’Explose, nació desde el Teatro Mayor, que le propuso al grupo crear una nueva versión de esta cantata escénica, basada en poemas goliardos de la Edad Media.

Fernández acepta que la propuesta de hacer un montaje de esta pieza de Orff nunca hubiera nacido en el interior de su compañía.

“Habíamos montado Stravinsky, Wagner y otros clásicos, pero no hubiéramos ido a Carl Orff y menos a Carmina Burana, porque nos parecía que era una obra que está muy trillada, muy hecha y muy rehecha. Entonces cuando nos hicieron esta propuesta dijimos: ‘La montamos pero el reto va a ser poner en escena el coro’”, cuenta Fernández, que trabajó de la mano con la dramaturga de L’Explose, Juliana Reyes.

El coreógrafo español asegura que estas piezas usualmente se montan con una distribución básica: el coro en la parte trasera del escenario, un cuerpo de baile adelante acompañando a los solistas y la orquesta y el director en el foso.

En esta versión, la apuesta es diferente y los integrantes del coro se mueven por todo el escenario. Los bailarines están camuflados entre los cerca de 70 cantantes y son quienes de alguna manera los guían.

En esta versión, la apuesta es diferente y los integrantes del coro se mueven por todo el escenario. Los bailarines están camuflados entre los cerca de 70 cantantes

“La gran batalla fue intentar convencerlos de que esto era una obra coral, era una obra para ellos, para que ellos se vieran, los grandes protagonistas son ellos. La lucha fue esa hasta el día del estreno, pero una vez que estrenamos y vieron el resultado y cómo se sentían en el escenario, ahí sí la cosa estaba conquistada”, explica el español.

En esta ocasión, la soprano será la colombiana Julieth Lozano, que se formó en el Royal College of Music de Londres y ha cantado en escenarios como la Ópera de la Bastilla, en París. Curiosamente, como señala Fernández, la artista hizo parte del coro en las dos primeras temporadas de esta Carmina Burana.

Para este corto ciclo, que va hasta el domingo, ha cambiado alrededor de un 50 por ciento la conformación del coro respecto de las presentaciones originales.

“Esas cuarenta personas que habían estado en la primera y en la segunda temporada han comunicado la alegría de volver a hacer esta obra y ha sido maravilloso, desde el primer día de los ensayos en La Factoría (la sede de L’Explose). Han venido con un ánimo y una ilusión por volver a hacer la obra”, asegura Fernández.

Además de ese nutrido elenco de artistas, la producción cuenta con la dirección de arte de Laura Villegas, que le da un toque vanguardista al vestuario y a una puesta en escena que se nutre de proyecciones de videos.

Luego de esta temporada, Fernández, Reyes, los bailarines de L’Explose y el jefe de vestuario se trasladarán a Lima para montar la pieza con el equipo del Gran Teatro Nacional de Perú.

El español cuenta que es la primera vez que la compañía de danza se presenta en Perú y la esperanza es que el público responda de la misma forma que lo hizo en Bogotá.

“Llegamos por la puerta grande, esperemos no tener que salir por la puerta de atrás. Esperemos que nos den la oportunidad de mostrar otras producciones, como 'La miel es más dulce que la sangre', que acabamos de estrenar y son otros registros que también son L’Explose”, añade Fernández.

¿Dónde y cuándo?

Funciones: desde el jueves hasta el sábado, 8 p. m. Domingo, 5 p. m. Teatro Mayor.
Calle 170 n.° 67-51, Bogotá. Informes: 377-9840. Boletas desde 20.000 hasta 120.000 pesos.

CULTURA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.