¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Viaje sensorial por el cielo, el infierno y el purgatorio

El grupo colombiano Sensósfera diseñó el Purgatorio.

El grupo colombiano Sensósfera diseñó el Purgatorio.

Foto:Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Una coproducción entre Colombia, Argentina y México llega al teatro ‘La divina comedia’.

Andrea Morante
Todo empieza en una oscuridad total. Es la entrada al infierno, pero no es un mundo de sufrimiento: es un espacio que reflexiona sobre la soledad y la ausencia. Es el primer círculo de Anomia, una obra con la que tres grupos, de México, Argentina y Colombia, llevaron al terreno del teatro sensorial La divina comedia, el poema épico de Dante.
La estructura del montaje, que se estrena este viernes en el Teatro Cádiz de Bogotá, es fiel al relato del italiano y se divide en Infierno, Purgatorio y Cielo. Cada grupo asumió uno de estos espacios aplicando su visión del teatro sensorial, un lenguaje creado por el maestro manizaleño Enrique Vargas.
“La riqueza es ver el teatro sensorial desde distintas latitudes latinoamericanas; el público va a pasar por las diferentes técnicas, y es un experimento único”, asegura el mexicano Demián Lerma, director de Sensorama, que estará a cargo del Cielo.
Según Fabián Acosta, discípulo de Enrique Vargas y director del grupo colombiano Sensósfera, el montaje partió de la premisa de contar las violencias que viven las mujeres en los tres países.
“La obra se llama Anomia porque el ser anómico es aquel que se inventa su propia norma para poder sobrevivir, avanzar y cambiar una sociedad... En su momento, La divina comedia fue un hecho anómico porque Dante se quejaba de lo que sucedía a través de su obra, entonces buscamos ese pretexto de qué sucede en nuestros países y cómo contarlo”, dice Acosta, director general.
Los espectadores inician su recorrido en el Infierno, que creó el grupo Teatro Ciego, dirigido por Martín Bondone, quien planteó una visión cercana a la farsa que se sazona con un trabajo edificado a partir del sonido y de efectos de agua y de aromas.

El purgatorio para nosotros es ese espacio en el que te ves al espejo y reconoces tu pecado

“La divina comedia tiene un discurso medieval y una visión muy estructurada de lo que es el infierno; nosotros subvertimos ese discurso y planteamos que el infierno en realidad es aquí y ahora, y cada uno de nosotros tiene el suyo”, asegura Bondone.
De allí, el público pasa al Purgatorio que diseñó Sensósfera, un espacio dominado por las tenues llamas de unas velas y en el cual los recibe una bailarina que se mueve por el techo. El lugar está dividido en siete cubículos, en los que se desarrollan secuencias inspiradas en pecados.
“El purgatorio para nosotros es ese espacio en el que te ves al espejo y reconoces tu pecado, lo que te agobia, y decides enfrentarlo cara a cara o quedarte en el infierno jugando a lo que quieres estar jugando”, cuenta Acosta.
El recorrido sigue en ese Cielo, pero en vez de luz aparece de nuevo la oscuridad. “El momento de mayor oscuridad es cuando se acerca el amanecer”, dice Lerma, quien agrega que estas escenas son protagonizadas por seis mujeres, como una manera de rescatar lo femenino.
El grupo mexicano plantea un juego llamado ‘silencio visual’, y la idea es que la experiencia se desarrolle en el interior de cada uno de los asistentes. “Somos una cultura eminentemente visual, el 90 por ciento de la información que recibimos es a través de la imagen. Cuando la bloqueamos, el cerebro no para de crear la realidad a partir del aroma, la escucha y otras sensaciones. En esa realidad es donde Sensorama realiza su obra”, añade el mexicano.

Dónde y cuándo

Este viernes, de 6 a 8 p. m. El sábado, 5 a 8 p. m. Teatro Cádiz. Carrera 37 n.° 24-30, Bogotá. Boletas: 40.000 pesos.
YHONATAN LOAIZA GRISALES
EL TIEMPO
Twitter: @YhoLoaiza
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO