Así es la obra de arte acerca de la pandemia, inspirada en EL TIEMPO

Así es la obra de arte acerca de la pandemia, inspirada en EL TIEMPO

La artista Leyla Cárdenas creó una pieza con primeras páginas del periódico de los últimos meses.

Obra de Leyla Cárdenas

La obra de Leyla Cárdenas sobre la pandemia para EL TIEMPO y para el Mambo tuvo su origen en las mismas páginas del periódico.

Foto:

Mambo

Por: Fernando Gómez Echeverri
05 de septiembre 2020 , 10:05 p. m.

Leyla Cárdenas se define como escultora: sus manos saben tocar y darle forma a la materia, no como los escultores de mármol y bronce, como Brancusi o Rodin; o con el hierro y la chatarra, como Picasso o Feliza Bursztyn; sino con El Tiempo. Y no me refiero solo a las páginas de este periódico.

La obra de Cárdenas ha transitado por el mundo de la fotografía y la arquitectura. Hay varias piezas suyas que parecen flotar en el aire y son el entretejido de capas y capas de pared. Cárdenas se ha empeñado en descubrir de entre las ruinas los secretos de los muros y las casas de los barrios centenarios de Bogotá y plasmarlos en una obra con un alto contenido poético.

(Le puede interesar: La obra de los pájaros que se aislaron en la pandemia).La artista ha tratado de entender el mundo con capas de papel de colgadura, yeso o periódicos de hace 50 o 70 años pegados en las paredes.

Su obra sobre la pandemia para EL TIEMPO y para el Mambo tuvo su origen en las mismas páginas del periódico. Mantuvo una intensa correspondencia con Danilo Pizarro, nuestro jefe de archivo, y recolectó las primeras páginas de los últimos meses.

Tomó los archivos PDF y los imprimió en la misma escala del diario en papel bond. Escogió las imágenes y las noticias que más la impresionaban y luego las pegó con colbón en un trozo de yeso.

Obra de Leyla Cárdenas

Detalle de la obra de Leyla Cárdenas

Foto:

Mambo

La pieza es el resultado de varias horas de lidiar con el bisturí para esculpir el logo de EL TIEMPO con los siete días de la semana (el paquete corresponde a páginas de domingo, lunes, martes…), y, luego de fotografiarla, hizo algunos ajustes en el computador para que la mezcla de imágenes resultara más impactante y resaltar algunos elementos como la obra de Beatriz González, la primera de esta serie sobre el covid-19, y el rostro del maestro del teatro, Santiago García, que murió durante los primeros días de la pandemia.

(También puede interesarle: Julián Burgos se inspira en el Barroco para su obra del coronavirus

“En esta obra, Cárdenas condensa los motivos recurrentes que siempre han caracterizado su investigación artística: una estrategia compositiva conectada a un proceso de acumulación, el fluir lento pero inexorable del tiempo, una estética del fragmento enfatizado. Diferentes elementos que vuelven mezclados en este ‘archivo de memoria’ que logra ser, al mismo tiempo, incisivamente visual y emocional”, dice Eugenio Viola, curador jefe del Mambo.

FERNANDO GÓMEZ ECHEVERRI 
Editor de Cultura de EL TIEMPO
En Twitter: @LaFeriaDelArte

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.