Bienvenidos al oscuro mundo de Edgar Allan Poe

Bienvenidos al oscuro mundo de Edgar Allan Poe

Martin Haselböck habla sobre la versión musical de ‘Black Cat’, que se presentará en el Teatro Mayor

Black Cat

En la pieza participan dos tenores, dos orquestas y dos bailarines de danza contemporánea.

Foto:

VIRGIL WIDRICH

Por: Cultura
21 de enero 2019 , 09:46 p.m.

Enclaustrado en una oscura celda, nuestro protagonista atraviesa resignado la última noche de su vida. En la mañana siguiente será ejecutado por haber asesinado a su esposa, y mientras llega ese momento en el que su vida se fundirá a negro, decide recordar la historia del gato negro que puso en movimiento toda esta trágica historia.

Ya de por sí, la historia que Edgar Allan Poe cuenta en su novela corta 'Black Cat' es aterradora, y ahora toma otras dimensiones en el montaje homónimo que se presenta el viernes y el sábado en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá.

“Tiene un impacto dramático muy potente, que permite confrontar dos mundos diferentes, el primero es la meditación de este personaje en la celda de la prisión, cuando está mirando hacia atrás en su historia, y el otro es la forma narrativa de la historia”, cuenta el compositor austriaco Martin Haselböck, director musical de la producción.

Haselböck concibió el proyecto junto al director escénico Frank Hoffmann y al cineasta austriaco Virgil Widrich, quien diseñó los videos que se proyectan en el escenario.

Esa confrontación de la historia también se nota en la banda sonora de la producción, para la que Haselböck escogió piezas del repertorio clásico, con temas creados por el compositor barroco Johann Sebastian Bach, y de música contemporánea, del músico británico David Sylvian.

El director musical asegura que, desde su infancia, Bach fue su compositor favorito y de hecho siempre ha lamentado que el alemán no se hubiera acercado a la ópera, pues, según él, en su música siempre descubrió nuevas formas narrativas.

“Tiene una calidad musical muy pura, cuando lo escuchas es una de las músicas más hermosas, y tiene un fondo retórico en cada pieza. Así que si tienes suficiente conocimiento puedes descubrir en su música muchísimos símbolos”, asegura el austriaco.

De hecho, Haselböck cuenta que desde hace 20 años ha querido crear una obra a partir de 'Bleibt ihr Engel, bleibt bei mir', una pieza coral con la que se cierra la cantata 'Laß dein’ Engel mit mir fahren' ('There Arose a War') y que también sirve de colofón de 'Black Cat'.

“Es una de las piezas más hermosas que se ha escrito, es realmente mi pieza favorita de Bach”, afirma.

Black Cat

Los videos de la obra fueron diseñados por Virgil Widrich, nominado al Óscar en la categoría de mejor corto.

Foto:

VIRGIL WIDRICH

En la otra orilla está el trabajo de Sylvian, que tiene otro estilo de narrativa musical. Según Haselböck, sus canciones plantean una forma de tener poesía en la música sin ser opresiva, sin forzarla.

“Bach esconde su historia en el subcontexto de su escritura musical y Silvian lo hace de manera directa, te habla directamente a través de sus palabras y sus arreglos, es otra manera de cantar, es totalmente opuesto y el contraste entre los dos es muy interesante”, asegura el austriaco, que además compuso el preludio del montaje escénico.

Con las composiciones de estos dos músicos, Haselböck diseñó una especie de ópera de cámara para ser interpretada por dos tenores: Christoph Genz y James Oxley.

En ese contexto, y conectando con la confrontación narrativa que menciona el director al comienzo, las arias de Bach sirven como meditaciones en las que la historia toma un respiro y el protagonista reflexiona sobre algún hecho del pasado; mientras que las piezas de Silvian hacen avanzar la historia.

En el escenario, además de Genz y Oxley, también estarán las orquestas Wiener Akademie de Austria y la Musica Angelica Baroque de Estados Unidos, y los bailarines Sylvia Camarda y Jean-Guillaume Weiss.

A esta disposición musical y coreográfica se une el trabajo de Widrich, quien fue nominado al premio Óscar en la categoría de mejor cortometraje por 'Copy Shop'. El cineasta construyó una partitura de videos que funcionan como escenografía y también como imágenes que cuentan historias. Es como si las paredes de la celda cobrarán vida, asegura el director musical.

“De alguna manera es una mezcla entre puesta en escena y una película, que causa que la orquesta, los bailarines y los cantantes tengan que trabajar en una estructura muy estricta, cuando llega el momento tienen que estar en una posición precisa, porque el video está cambiando constantemente”, finaliza Haselböck.

¿Dónde y cuándo?

Funciones: viernes y sábado, 8 p. m. Teatro Mayor. Calle 170 n.° 67-51, Bogotá. Informes: 377-9840. Boletas desde 20.000 hasta 150.000 pesos.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.