Alejandro Aguilar presenta obra en Nueva York desde este miércoles

Alejandro Aguilar presenta obra en Nueva York desde este miércoles

Su adaptación de 'Los Pied Pipers de Woodside' se presentará en el Teatro Latea en Nueva York.

Los Pied Pipers

El montaje se estrenó en La Maldita Vanidad y ahora se presentará en el Teatro Latea.

Foto:

Gio Ramos

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de julio 2019 , 11:40 p.m.

Alejandro Aguilar acepta que todo empezó por una frustración. Luego de la campaña promocional de la serie 'El Chapo', en la que interpretaba al personaje de Toño, el actor colombiano concluyó que se estaba sintiendo estancado por su manejo del inglés y decidió enfocarse en estudiar.

Así fue como llegó a la New York Film Academy. “Ahí está todo muy relacionado con la actuación para latinos, donde enseñan cómo se expresa la palabra y toda la técnica que hay detrás de esto para actuar en inglés”, cuenta el actor, que justo hoy regresa a esa ciudad para empezar una temporada teatral.

Es un paso más en un ciclo de aprendizaje para el que Aguilar pasó por instancias como la academia Apartment 929, de los actores Clark Middleton y Ewen Brener (famoso por actuar en las dos entregas de la película 'Trainspotting').

Allí, conoció a la actriz Tatiana Ronderos, quien le propuso trabajar la obra 'Los Pied Pipers de Woodside', del dramaturgo estadounidense Derek Ahonen, que justamente hoy empieza temporada en el Teatro Latea en Nueva York, como parte de la temporada ‘Latin Psychedelia’.

Aguilar empezó un proceso que le tomó más de nueve meses y finalmente creó una versión que se estrenó en La Maldita Vanidad, en Bogotá, con un elenco en el que se destacan Jorge Pérez, Julián Caicedo, Catherine French, Daniel Diaza y la propia Tatiana Ronderos.

“Yo leo el texto y me parece brutal, absolutamente visceral. Entonces acepto hacerlo pero con una condición: ‘Tenemos que adaptarlo para Colombia, han pasado 18 años desde que Derek la escribió y aparte los problemas de los norteamericanos son diferentes”, relata el actor y director.

Así le fue dando forma a una historia que adaptó el relato a un contexto más cercano a la sociedad colombiana. “Para mí, Los Pied Pipers es una carta de amor y una apología a la libertad, entonces yo en la obra hablo del glifosato, de homofobia, de xenofobia, del fracking. Yo uso personajes latinos, no están documentados, solo uno tiene la green card, y encuentran cómo sobrevivir sin hacerle daño a nadie”, explica Aguilar.

CULTURA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.