¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

A Casa E llega una obra que revela detalles sobre las madres

Esta es la primera vez que Toro (izquierda) y Mora trabajan juntos en teatro. Ya lo habían hecho en TV en la serie 'Canarios'.

Esta es la primera vez que Toro (izquierda) y Mora trabajan juntos en teatro. Ya lo habían hecho en TV en la serie 'Canarios'.

Foto:Archivo particular

Jhon Álex Toro y César Mora protagonizan la obra 'Conversaciones con mamá'.

“¿Por qué no?”, responde el director Manolo Orjuela cuando se le pregunta por qué decidió que el actor César Mora interprete el papel de una anciana mujer en la obra 'Conversaciones con mamá'.
Mora asumió el reto de encarnar el personaje femenino en esta pieza original del argentino Santiago Carlos Oves y adaptada por el catalán Jordi Galcerán (Burundanga, El método Grönholm), que ha sido llevada al cine y montada en varios países hispanohablantes, y que este jueves se estrenó en Casa E, en Bogotá.
Orjuela cuenta que desde que el productor Mariano Bacaleinik le propuso el texto se le ocurrió que un hombre interpretara a la mujer, sin saber que, por ejemplo, esto ya se había hecho en una versión argentina de la pieza.
“Era regalarle la sensibilidad femenina a un actor para que la interpretara y César Mora lo logra muy bien, es impresionante su papel en esta ocasión. Yo me propuse que las palabras de esa mujer cobraran mucho más valor en un hombre y se logró”, dice Orjuela.
Mora comparte escenario con el actor Jhon Álex Toro, quien interpreta a Jaime, el hijo de la protagonista. Es un personaje de unos cincuenta años que vive con su esposa, sus dos hijos y su suegra, y acaba de entrar en una seria crisis después de perder su trabajo.
Madre e hijo no solo se diferencian por sus edades, sino por sus concepciones de la vida. La de Jaime está marcada por su estatus económico, mientras que la madre está menos amarrada a los temas materiales.
Toro asegura que esta pieza le recuerda a una obra que protagonizó junto a la fallecida Fanny Mikey, Enséñame a vivir.
“También había un hombre muy joven frente a una mujer muy mayor que tiene ya otra visión de la vida muy desprendida, como más relajada, muy tranquila y serena, que le permite ver las cosas con distancia”, asegura el actor.
Esas diferencias se van acentuando cuando Jaime finalmente muestra sus cartas y le dice a su madre su objetivo: necesita vender la casa en la que ella está viviendo para poder seguir adelante con su vida.
“Él está completamente conflictuado, pero obviamente dentro del proceso de la obra tiene un giro y un reconocimiento también de que hay cosas mucho más importantes en la vida que el dinero”, añade Toro.
Esta es la primera vez que Toro, formado en la Escuela Nacional de Arte Dramático, y Mora, que comenzó en el Teatro Libre, actúan juntos. Orjuela destaca no solo su profesionalidad, sino los resultados que han logrado los actores.
“Son personas con las que uno se puede dedicar muchas horas diarias a trabajar no para dirigir el tráfico sobre el escenario, sino para buscar las relaciones, las emociones y las características de los personajes”, dice el director.
Toro cuenta que, más que una puesta en escena, Orjuela hizo una “apuesta en escena”, que se fundamenta en el trabajo de los intérpretes. El director cuenta que la apuesta escenográfica se centra en espacios vacíos y llenos de símbolos y se aleja de los escenarios realistas o estilo plató de televisión.
También ha sido fundamental el texto, al que, según el director, no se la ha cambiado una coma.
“Lo que hicimos fue regalar nuestras propias vivencias, nuestras propias madres han estado y estarán muy presentes en esta obra... Le pusimos ciertas cositas que nacieron en muchas improvisaciones y creo que valió la pena dejarlas”, dice el director.
En ese trabajo de caracterización, Toro y Orjuela destacan la labor de Mora. Su compañero de escena, por ejemplo, asegura que logra crear un personaje en el que cualquiera puede reconocer a su madre.
“Yo le digo a César que él no se ve por ningún lado. Ha encontrado unas cosas deliciosas, creo que muchas se las roba de su mamá, del trabajo de campo que hizo con ella. Ha logrado hacer un mix de ese tipo de cosas que hacen que sea muy divertido, muy conmovedor”, añade Orjuela.

Funciones

1.°, 2, 10 y 17 de diciembre, 8 p. m. 11 y 18 de diciembre, 6 p. m. Casa E. Carrera 24 n.° 41-69, Bogotá. Informes: 744-0422. Boletas: 35.000 y 45.000 pesos.
YHONATAN LOAIZA
En Twitter: @YhoLoaiza
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO