¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

‘Constelaciones’, teatro cósmico en el Planetario de Bogotá

Marcela Mar y el mexicano Humberto Busto. La actriz Angélica Blandón, que se rota su papel con Busto.

Marcela Mar y el mexicano Humberto Busto. La actriz Angélica Blandón, que se rota su papel con Busto.

Foto:Claudia Rubio. EL TIEMPO

El jueves se estrena en este sitio, novedoso para las artes escénicas, la pieza de Nick Payne.

Yhonathan Loaiza
Se aman. Se conocen. Se traicionan. Se apasionan. Se irritan. Se imaginan en otras realidades. Es el ciclo de un amor adulto, trastornado por la teoría cuántica y enaltecido por la atmósfera del Planetario de Bogotá.
Todo parte de una historia universal, el amor, en esta ocasión entre Roland y Marianne, una relación que se cuenta en diversas realidades paralelas. Esa fue la apuesta del dramaturgo británico Nick Payne con su obra 'Constelaciones', que este jueves se estrenará en Bogotá con las actuaciones de Marcela Mar, quien encarna a Marianne, y Angélica Blandón y el mexicano Humberto Busto, quienes se rotarán el papel de Roland.
Mar, quien también es la productora general del espectáculo, cuenta que una de las labores más largas del proyecto fue convencer a la administración del Planetario de Bogotá para que permitiera hacer una puesta en escena en su recinto principal.
El sitio le da una resonancia especial a la historia, pues Mar cuenta que Payne planteó una especie de saltos cuánticos para profundizar en la relación de sus personajes, lo que se potencia con las posibilidades que brinda el domo.
“Yo vi el montaje de México, que hicieron en un teatro donde proyectaban unas pequeñas estrellas con unos espejos, y dije: ‘Tengo que hacer esto a nivel más grande, quiero involucrar al público y que sienta el viaje que siente uno cuando se enamora o cuando le pasan cosas trascendentales’”, recuerda Mar sobre su visión de la pieza, que se ha montado en varios escenarios, desde Broadway hasta el West End de Londres.
La actriz convocó a una dupla de directores para completar el equipo artístico: Fabio Rubiano y Sandro Romero Rey. Son ellos quienes tienen el reto de aprovechar las posibilidades que da el Planetario y llenar de vida escénica ese espacio de 360 grados, con los espectadores desplegados de forma circular.
Rubiano cuenta que en el principio de un proyecto teatral, así sea un texto propio o de otro autor, no piensa tanto en el espacio, sino que se concentra en la estructura dramática. Y esta tiene una estructura bastante particular, pues va del pasado al presente, a veces son unas personas y a veces otras, e incluso se plantean diferentes miradas sobre cómo fue la primera cita de esta pareja.
“Los ensayos iniciales eran más sobre las relaciones entre ellos dos; ya cuando Marcela dice que conseguimos el Planetario, se empieza a pensar en el espacio. Todos los ensayos se hicieron en la sensación de circularidad, de personas que están girando, de encuentros en un lado, en otro, en todos los lados del círculo”, dice Rubiano.
Marcela Mar y el mexicano Humberto Busto. La actriz Angélica Blandón, que se rota su papel con Busto.

Marcela Mar y el mexicano Humberto Busto. La actriz Angélica Blandón, que se rota su papel con Busto.

Foto:Claudia Rubio. EL TIEMPO

Romero Rey, por su parte, cuenta que durante el proceso de montaje debieron tomar elemento por elemento, milímetro por milímetro, porque la obra tiene que estar funcionando todo el tiempo para todo el público que está alrededor.
“La obra está justamente construida sobre los sueños y la realidad, sobre los universos que pueden estar más allá de lo cotidiano, entonces eso hace que pongamos estas figuras en un paisaje cósmico, en un paisaje en el cual son como dos figuritas de arena en un universo gigantesco. Es una historia de amor en el universo”, asegura.
Las actuaciones se complementan con el trabajo visual de Santiago Caicedo, director de la película 'Virus tropical', que proyecta en el domo diversas imágenes que enfatizan los sentimientos de los personajes. A ellas se suman las composiciones musicales creadas por James Hammond.
“La idea es que haya un acompañamiento sensorial; como no hay una escenografía y los actores están prácticamente en un espacio vacío sí toca complementarlo y a veces ser ilustrativo con los elementos que aparecen en el video, que están relacionados con el espacio geográfico, temporal o emocional que ellos están atravesando”, dice Rubiano.
Ese planteamiento narrativo de Payne supone un interesante reto actoral. Mar asegura que uno de los principales desafíos era pasar con rapidez por diferentes estados emocionales, por ejemplo, del fastidio a la emoción de la primera cita o al descubrimiento de una enfermedad.
Otro salto cuántico es el hecho de compartir escenario con un actor diferente, pues en algunas funciones actuará Busto y en otras, Blandón. “Es un reto, es muy refrescante, tanto para el público como para nosotros, porque cada actor tiene su energía, su forma; también es bonito encontrar cómo podría ser esta relación entre mujer y mujer, que se relacionan distinto a los hombres”, explica la actriz.
Rubiano cuenta que para lograr establecer la dinámica entre las dos parejas se inspiraron en las improvisaciones del jazz, en las que hay unos puntos de partida y de llegada, pero en medio el actor puede tomar el camino que desee. “Ha sido complicado en el sentido de que, sin basarnos en un esquema y sin hacer una franquicia, cada uno tenga una especificidad, que cada uno tenga una libertad de composición, pero llegando a los mismos puntos, porque o si no, Marcela se enloquecería”, asegura.

Dónde y cuándo

De jueves a sábados, 8:30 p. m. Domingos, 6:30 p. m. Hasta el 17 de noviembre. Planetario de Bogotá. Calle 26B n.° 5-93. Boletas: 55.000 y 75.000 pesos.
YHONATAN LOAIZA GRISALES
EL TIEMPO
En Twitter: @YhoLoaiza
Yhonathan Loaiza
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO