CN70: arte sonoro en el MamBo

CN70: arte sonoro en el MamBo

El artista Luis Fernando Ramírez describe la muestra como un límite entre la luz y la penumbra.

CN70 en el MAMBO

La obra CN70 es del artista Luis Fernando Ramírez, nominado al Premio Luis Caballero IX.

Foto:

MamBo

Por: Cultura y Entretenimiento
31 de octubre 2017 , 09:00 p.m.

Un muro serpenteante divide el sótano del Museo de Arte Moderno de Bogotá, en dos partes contrastadas entre la luz y el sonido. 

El ambiente que recorre el espectador se encuentra totalmente oscuro y se ve interferido por la luz, el color blanco y el sonido que vibra detrás del muro.

Se trata de la instalación CN70, del artista Luis Fernando Ramírez –nominado al Premio Luis Caballero IX–, quien hace referencia a un proyecto ficticio entre la compositora Jacqueline Nova y Lucio Celis (personaje creado por Ramírez), el cual planteaba un espacio sonoro en el MamBo.

La obra, que supuestamente no se pudo llevar a cabo, surgió de una pregunta que Ramírez se planteó: “¿Qué hubiera pasado si Lucio Celis y Jacqueline Nova se hubieran encontrado en 1970?”

“La respuesta es CN70, un proyecto que se desarrolla en la actualidad a partir del encuentro ficticio entre Celis y Nova en 1970 en torno a lo que sería la futura arquitectura del museo”, comenta el artista.

Ramírez explica que la pieza no fue realizada debido en parte a la prematura muerte de Nova en 1975. Sin su presencia para continuar el proyecto y ante las presiones por cambiar la sonoridad de la pieza, Celis prefirió retirar la obra antes que comprometer las intenciones originales de la compositora. Del proyecto quedan solo los vestigios: las tres salas del sótano del museo actual.

​El artista describe la muestra como un límite entre la luz y la penumbra, entre adentro y afuera, entre lo público y lo privado. “Traza patios circulares, como los que más adelante desarrollaría Rogelio Salmona, planteando una relación artificial con el entorno, de manera análoga a como las máquinas en la composición electroacústica filtran las grabaciones de sonidos del entorno natural”, explica.

Dónde y cuándo

Hasta el 19 de noviembre. MamBo. Calle 24 n.° 6-00, Bogotá. Tel.: 286-0466. Entrada gratuita.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.