'Canción para dueto', una fábula sobre el olvido

'Canción para dueto', una fábula sobre el olvido

La obra de Jimmy Rangel se presenta los domingos en el Teatro Nacional Fanny Mikey, en Bogotá.

Cancion para dueto

En la obra participan Carolina Ramírez, Íngrid Londoño, Yenzer Pinilla, Jimmy Rangel y Mariah Halkett.

Foto:

Cortesía Teatro Nacional

07 de septiembre 2018 , 08:40 p.m.

Es un escenario que huele a nostalgia, en el que el duelo parece tomar forma sólida.  Apenas se aprecia el fragmento de una casa, un patio con tendededores de ropa y unos árboles que cuelgan del techo. 

Arriba, en una especie de segundo piso, el músico Justin Váhala enfatiza el dolor de una historia que se cuenta con la poesía del movimiento. 

Así es esta 'Canción para dueto', un montaje del coreógrafo y director Jimmy Rangel, que se estrenó el año pasado en Bogotá y ahora tiene una nueva temporada en el Teatro Nacional Fanny Mikey con un elenco renovado, en el que se destaca la actriz y bailarina Carolina Ramírez. 

En la producción, que estará en temporada hasta el 23 de septiembre, también estarán Íngrid Londoño, Yenzer Pinilla y Mariah Halkett.

"Carolina es una actriz que tiene esa dinámica de lo físico muy bien puesta en su cuerpo, porque fue bailarina muchos años. Y con estos bailarines yo quería bailar siempre, entonces cuando los invite les dije: 'Pensemos qué es el olvido', porque realmente de eso habla la obra, de cómo olvidar", cuenta Rangel.

La puesta en escena remite a un lugar apartado, en el que lo que más pesa es la resaca de la guerra. Por el escenario entonces se mueven dos personajes, que parecen ser encarnados por dos parejas de bailarines. 

La evocadora propuesta de Rangel no deja claro quién está muerto, si él o ella, y quién está sufriendo en vida la ausencia del otro. 

"Es esa cosa de la multitragedia que estaba al final de los griegos y que era dejar esa sensación abierta de decir quién es realmente el que está sufriendo", explica el director. 

Y no es un montaje que solo se valga del impacto visual de sus secuencias de danza contemporánea, también utiliza otros lenguajes, como la manipulación de objetos y el teatro físico. 

De esta manera, se crea un fresco que logra provocar sorpresa por aquellas secuencias en que sus actores desaparecen entre los elementos de escenografía, pero también logra conmover por el manejo de elementos tan simples como un pantalón y una camisa. 

"Yo que lo que hago es buscar formas de narrar y esta pieza es eso, ¿cómo narramos con el cuerpo?, ¿con la ropa?, ¿con el objeto?, ¿con la música?", dice Rangel. 

La música también suma a esa ecuación, pues Váhala interviene en ocasiones con su interpretación de conmovedores temas como 'Cucurrucucú paloma', pero también se escuchan canciones en apariencia más festivas, como 'Los sabanales' y 'Alicia adorada'. 

"'Los sabanales' es realmente una canción triste, creada en la guerra, si uno escucha las letras es realmente una melancolía del paisaje y del sabanal que está desapareciendo... 'Alicia adorada' también es tristísima, es sobre en un pueblo donde se acaba el agua. Esas canciones que para nosotros son guapachosas y de fiesta cuentan esa Colombia vieja donde el dolor está impregnado en otras violencias", añade Rangel. 

¿Dónde y cuándo?

9, 16 y 23 de septiembre, a las 6 p. m., en el Teatro Nacional Fanny Mikey. Calle 71 n.° 10-25, Bogotá. Informes: 795-7457.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.