Un ensayo audiovisual para contemplar

Un ensayo audiovisual para contemplar

En la instalación predominan los paisajes y es una reflexión sobre el siglo XXI.

fg

Uno de los fragmentos de la videoinstalación que se presenta en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Bogotá)

Foto:

Cortesía Ómar Rincón.

19 de diciembre 2016 , 11:31 p.m.

Hasta este martes, 20 de diciembre, se podrá ver ‘Audiovisualidades de la niebla’ concebida por Ómar Rincón, periodista, profesor de la Universidad de los Andes y columnista de EL TIEMPO.

La videoinstalación gira en torno a la reflexión acerca del rol de las imágenes en el siglo XXI. Presenta videos en los que predominan los paisajes nublados, pues el planteamiento de Rincón se refiere a la necesidad de darse el tiempo para reflexionar. Lo hace a partir de escenarios en los que la ausencia de claridad genera espacios ambiguos, en un sentido literal y metafórico, ya que es difícil identificar qué lugares son. Lo que sí se sabe es que esos escenarios nublados corresponden a paisajes en Irlanda, Argentina, Perú, Venezuela y Colombia.

El uso de la niebla es una metáfora para referirse a la pérdida de la polisemia (pluralidad de significados de una expresión lingüística) en una imagen, como lo explica el texto introductorio de la muestra.
Del videoclip se pasa al video-cliff –que se traduciría literalmente como ‘video caída’– pero que para Rincón quiere decir “narración vértigo”.

A diferencia de algunas de las imágenes que proliferan en las redes –en las que la literalidad se instala y no da espacio para las preguntas– la narrativa de estos video-cliffs produce el efecto contrario.

Así, de la reflexión académica y del ejercicio de la crítica, Rincón se sumergió en otros lenguajes para propiciar nuevos espacios de reflexión.

Este proyecto fue financiado por el Centro de Investigación y Creación de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes. Con Rincón trabajaron Lina Tono, Juan Camilo Chaves, Álvaro Lacouture y Andrés García La Rotta, como curador.

¿Dónde y cuándo?

‘Audiovisualidades de la niebla’ se presentará hasta hoy, en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Calle 10 n.° 3-16. Bogotá. De 9 a. m. a 5 p. m.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.