A comer bandeja paisa con el Águila Descalza

A comer bandeja paisa con el Águila Descalza

Cristina Toro y Carlos Mario Aguirre reflexionan en su nueva obra sobre la cultura gastronómica.

Águila Descalza

Toro y Aguirre han protagonizado obras como ‘País paisa’ y ‘Mañana le pago’.

Foto:

ARCHIVO EL TIEMPO

Por: Cultura
13 de diciembre 2018 , 07:51 p.m.

Desde esa comedia que con una energía frenética entrelaza las costumbres populares con reflexiones sociales, el grupo Águila Descalza ha creado montajes en torno a temas como el sexo, en 'La puntica no más'; el alcohol, en 'No vuelvo a beber', y el dinero, en 'Mañana le pago'.

Esa especie de trilogía temática ahora tiene un nuevo capítulo con 'Bandeja paisa', la más reciente obra del grupo que fundaron Cristina Toro y Carlos Mario Aguirre.

“Pensamos que otro de los lenguajes, muchísimo más universal que cualquiera de los anteriores tratados, es la comida. Todo gira alrededor de la comida; el hambre es lo que mueve el mundo, la búsqueda del alimento es una constante en el desarrollo de todo”, argumenta Aguirre sobre la génesis de esta puesta en escena, que se presenta hasta este sábado en el Teatro Prado El Águila Descalza en Medellín.

El comediante cuenta que la pieza tiene dos personajes centrales: Justiniano Dioclesiano Morcillo y Deméter Proserpina Delgado. Justiniano, según Aguirre, representa a esos paisas glotones, comelones, que tragan a destajo, que tienen “un ladrón en la barriga”.

Su esposa es Deméter, quien está comprometida con las dietas, el gusto por la cocina como arte y la alimentación como forma de vida. Esa relación de opuestos es la base humorística de esta pieza.

“Es una serie de antagonismos que se establecen, una ruptura trágica que enfrenta a los personajes. Porque, de todas formas, la comedia tiene un sustrato de tragedia rotundo, y eso es lo que nosotros tratamos de llevar a la escena, esa contraposición entre esos dos personajes que se convierte en una lucha feroz por la alimentación”, argumenta Aguirre.

Toro complementa que la historia también es un pretexto para plantear un recorrido por lo que ha sido la evolución de nuestra relación con la alimentación.
Además, el relato profundiza sobre cómo este concepto ha cambiado de la esfera rural a la urbana e incluso de una generación a otra.

“La aparición de la salida al restaurante fue un poco empezar a violentar formas que estaban atadas a la religión, con aquello de que la comida la llevaba Dios a la casa; ahora hay que salir a buscarla a la calle. También hay una transformación del concepto de nutrición: antes, el muchacho gordo, robusto, era considerado una persona saludable”, explica la artista.

Para plasmar esa exageración gastronómica que contiene el plato, Toro se remite a enumerar sus ingredientes: carne molida, huevo, chicharrón, morcilla, chorizo, limón para el chorizo, fríjoles, arroz, arepa, aguacate, tomate, plátano, mazamorra...

“Es la representación de toda esa desproporción a lo que los paisas han llevado su relación con el mundo: cuando ha sido a conseguir plata, surge el narcotráfico; cuando ha sido a la violencia, pasamos de los guapos de machete a esos peores que hemos conocido, y cuando es a comer, decidimos como sociedad o como cultura que la bandeja paisa es la que nos representa”, dice.

Los artistas, incluso, mencionan que este plato tradicional, que integra elementos de la cocina regional, nació en la década de 1970 luego de que una fundación turística en Antioquia creó las hosterías, y estas establecieron la comida tipo bufet.
Toro cuenta que los restaurantes de carretera se vieron al borde de la quiebra, y entonces inventaron ese concepto de la bandeja paisa.

La pieza se convierte en un eslabón más de esa cadena dramatúrgica que ha venido extendiendo El Águila Descalza desde su creación, en 1980. “Ahí está esa oportunidad de permitirle al público que no está familiarizado con los autores tradicionales de la dramaturgia convencional que se acerque a esta expresión entregándoles la opción de la risa, el humor, la comedia, como herramientas para revisar lo que ha sido su relación con las cosas que terminan siendo conflictivas”, finaliza Toro.

Dónde y cuándo

Viernes y sábado, 8 p. m. Teatro Prado El Águila Descalza. Cra. 45D n.° 59-01, Medellín. Teléfono: (4) 284-4211.

CULTURA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.