¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Una obra en la que el Bufón es Rey

Diego Beltrán, como el Bufón, y Misael Torres, como el rey Lear, protagonizan la obra.

Diego Beltrán, como el Bufón, y Misael Torres, como el rey Lear, protagonizan la obra.

Foto:Francisco Corbelletta

Ensamblaje estrena en el Parche Nacional su versión de ‘Rey Lear’ de William Shakespeare.

Yhonathan Loaiza
Suena la tormenta. En el aire también se cuela el olor de la desazón y de la locura. El rey Lear, que está caminando por el umbral de la demencia y ha sido traicionado por dos de sus hijas, llega a una carpa abandonada, acompañado de su bufón. La tragedia y la comedia se dan la mano en este escenario.
Estos dos personajes salen de las líneas del clásico de Shakespeare para llegar a una nueva obra, 'El bufón y el rey', que el grupo Ensamblaje estrena este viernes en su sede de El Parche Nacional, en el sector de Fontibón (Bogotá).
Misael Torres, quien dirige y protagoniza la obra, decidió centrarse en ese pasaje del 'Rey Lear' en el que el protagonista escapa ayudado por su bufón. Aquí, conservando la reflexión sobre el poder y el amor filial, el director le da mayor potencia al personaje del Bufón, encarnado por Diego Beltrán, que trata por todos los medios de aliviar los dolores de su amo.
“Ensamblaje nunca hace una copia fiel de los clásicos. Y así como a Shakespeare en su época le interesó recoger la leyenda, a nosotros nos interesa recoger esas grandes obras de acuerdo a nuestra mirada, a nuestra estética, a nuestra forma de relacionarnos con el público”, explica Torres.
Para crear esta obra, el grupo hizo varios talleres: uno sobre el universo femenino de la pieza original, otro sobre los aliados del rey Lear y, por último, un estudio de la estructura del texto, repartida en cinco actores y 28 escenas.
Otro detalle fundamental fue la novela 'El bufón', de Christopher Moore, en la que la historia de Lear se cuenta desde el punto de vista del personaje que le da título al libro.
A partir del texto, el grupo creó una puesta en escena que se basa en un despliegue de recursos escénicos que acentúan el delirio de Lear y también en el mano a mano actoral entre Torres y Beltrán.
“La obra tiene muchas cosas de proyección hacia lo contemporáneo, en esos dos personajes se pueden ver una suerte de Beckett o de Ionesco, porque la obra no es narrativa, como podría ser Lear. Aquí es mucho más la exaltación poética, lo lírico”, expone Beltrán.
Para construir su personaje, Torres escogió utilizar una voz casi ahogada, en la que prácticamente desaparece su timbre natural, y que da cuenta de un personaje que lucha contra la locura y la traición de sus hijas Gonerilda y Regania.
“Si lo trabajo desde la garganta quedó roncó en la primera función, entonces tengo que hacer un trabajo técnico de poder mandar la voz desde el vientre para que pueda salir fluida”, dice.

¿Dónde y cuándo?

Viernes, 7 p. m. Domingo, 3 p. m. El Parche Nacional. Calle 25G n.° 96-32, Bogotá. Informes: 267-5476.
Yhonathan Loaiza
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO