El nuevo museo de la batalla del Pantano de Vargas

El nuevo museo de la batalla del Pantano de Vargas

Se abrieron cuatro salas en la Casa de Juan Vargas, que queda frente al monumento.

El museo está al frente del monumento, en la población de Paipa, Boyacá, a cuatro horas de Bogotá.

El museo está al frente del monumento, en la población de Paipa, Boyacá, a cuatro horas de Bogotá.

Foto:

Cortesía Icanh

Por: Cultura
07 de agosto 2019 , 10:10 p.m.

Hasta hace poco tiempo, la Casa de Juan Vargas, justo al frente del monumento que recuerda la batalla del Pantano de Vargas, solo tenía algunos objetos y cuadros en memoria de esta gesta, donados por la comunidad e instituciones.

Pero desde el pasado 25 de julio, día de la conmemoración de esta batalla, los visitantes pueden encontrar cuatro salas que recuerdan no solo lo que sucedió ahí y su importancia para la consolidación de la independencia, sino la memoria de este lugar.

Claro, está el gran monumento del artista Rodrigo Arenas Betancur, con el diseño estructural del ingeniero Guillermo González Zuleta, en el que aparecen los 14 lanceros, pero ahora llega este nuevo espacio, en el que trabajaron investigadores, historiadores y arqueólogos de Boyacá en conjunto con un equipo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh).

Se trata de la exposición ‘Pantanosos son los caminos de la historia’, que tiene “un conjunto de piezas que recogen las investigaciones que han venido adelantando dos especialistas en la historia y en la medicina de la batalla ocurrida hace 200 años”, dijo Ernesto Montenegro, director del Icanh.

De este modo, “hay nuevas narrativas no tan conocidas de la batalla y que dan cuenta de aspectos paralelos al hecho histórico, y que fueron significativos, como la precariedad en la alimentación y el vestido de las tropas de ambos bandos”, sigue.

Además, se trabajó con los historiadores Abel Fernando Martínez y Andrés Ricardo Otálora, quienes durante los últimos 10 años han adelantado investigaciones en las universidades Pedagógica, Tecnológica y Nacional.

“Este museo debe tener la capacidad de hablarnos de la batalla en los muy distintos niveles que tiene ese sitio; uno, como un hito físico del proceso de independencia, y dos, de una población que efectivamente existía hace 200 años y que fue testigo de esos acontecimientos”, dijo Montenegro.

Este museo debe tener la capacidad de hablarnos de la batalla en los muy distintos niveles que tiene ese sitio

Las salas se llaman ‘Hombres y mujeres sin coraza’ y hablan de las dificultades para obtener prendas de vestir. En ‘Los hechos: vencedores y vencidos’, se narran aspectos del enfrentamiento entre los dos bandos y la importancia del lugar donde está el museo.

La sala ‘Bajo las alas del cóndor’ está en el punto exacto donde se le amputó el brazo izquierdo al coronel de la Legión Británica James Rooke, herido de gravedad en la batalla, y destaca su aporte y el de sus hombres a la campaña libertadora.
Igualmente, muestra lo importante que fue esta cirugía para la medicina de la época.

La muestra finaliza en la sala ‘Con cada espiga un héroe. Alimentación durante la campaña’, en la que se hace alusión a aspectos particulares de la alimentación de las tropas patriotas y realistas durante el proceso de independencia.

¿Dónde y cuándo?

El museo está al frente del monumento, en la población de Paipa, Boyacá, a cuatro horas de Bogotá.

CULTURA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.