'Adaptarse, ¿pero, adaptarse a qué?', se pregunta Nicolás Consuegra

'Adaptarse, ¿pero, adaptarse a qué?', se pregunta Nicolás Consuegra

Una pieza de arte en la que la tipografía tiene tanto que decir como el significado de la palabra.

Obra Los problemas de adaptarse de Nicolás Consuegra

Obra Los problemas de adaptarse de Nicolás Consuegra

Foto:

Mambo

Por: Fernando Gómez Echeverri
26 de julio 2020 , 10:43 a.m.

Nicolás Consuegra es uno de los artistas más respetados de su generación; no solo por su obra –con la que le basta y le sobra–, sino por todo lo que genera a su alrededor.

Tangrama, su estudio de diseño, creado en compañía de Margarita García y Mónica Páez, ha producido algunas maravillas gráficas como los últimos libros de Seguros Bolívar con artistas como Doris Salcedo y María Fernanda Cardoso. Varias piezas de ArtBo, los libros de Editorial La Bachué o el alfabeto de Antonio Caro.

(Lea también: Subastarán fotografías de las honras fúnebres de Frida Kahlo)

Sus obras, por su lado, siempre generan preguntas; incomodan desde lo visual y lo conceptual; produce sonrisas. En la galería Nueveochenta, alguna vez, presentó unas rejas de antejardín que hablaban del día y la noche con los colores opuestos: blanco y negro. Una de sus piezas más celebradas habla del Renault 4 como el amigo fiel y en la instalación –además de tener un R4 en la sala de exposición–presentaba varias imágenes de familias enteras en las que el carro tomaba el protagonismo de una mascota o de un miembro imprescindible.

“La pandemia ha hecho que se frene el sector cultural. Los artistas necesitan ver obras de otros artistas. Tener lugares donde compartir e intercambiar ideas. Es parte del proceso creativo”, dice.

Tener lugares donde compartir e intercambiar ideas. Es parte del proceso creativo

La obra que hizo para EL TIEMPO y para el Mambo sobre la covid-19 tiene que ver con ese discurso. Consuegra sostiene que pensó en el medio impreso –la página completa que publicamos con su pieza–para sintonizarse con él y lanzar un mensaje. Creó una tipografía, escogió un color y jugó con cada letra como si fuera una escultura.Y cada vez hizo más complejo el mensaje.

“‘Adaptarse’, ¿pero adaptarse a qué?, dice Consuegra. Yo vivo solo, pero hay personas que están con toda su familia y tienen que trabajar con el ruido de sus hijos, o tienen que entrar y salir de la cocina al mismo tiempo; otros no pueden trabajar únicamente en la casa y tienen que salir a la calle y luego volver con los suyos”.

(También le puede interesar: ¿Cierre de Hollywood amenaza con vaciar los cines del resto del mundo?)

Todas esas tensiones que sugiere la palabra, “adaptación”, se hacen más complejas con la dramática separación entre una letra y otra. La tensión se puede sentir entre la A y la P, o entre la O y la N. La “adaptación” es distinta para cada letra y –por supuesto–para cada uno de nosotros.

“Nicolás Consuegra concibe una obra deliberadamente esencial, en la cual el texto visual y el texto literal coinciden, fusionándose en la síntesis extrema de una única palabra. A través de un juego tipográfico en apariencia tranquilizante, Consuegra comunica toda la resignación vinculada a la situación actual; una nueva normalidadcompartida, y que induce, como sugiere el artista, a una necesidad de adaptación”, dice Eugenio Viola, curador jefe del Mambo.

FERNANDO GÓMEZ ECHEVERRI 
Editor de Cultura EL TIEMPO
​@CulturaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.