Murió el escritor colombiano Roberto Burgos Cantor

Murió el escritor colombiano Roberto Burgos Cantor

El cartagenero había ganado este año el Premio Nacional de Novela con el libro 'Ver lo que veo'.

Roberto Burgos Cantor

Roberto Burgos Cantor nació en Cartagena en 1948.

Foto:

Carlos Ortega/EL TIEMPO

Por: Cultura y Entretenimiento
16 de octubre 2018 , 09:17 p.m.

Hace apenas unos meses que Roberto Burgos Cantor celebraba uno de los reconocimientos más importantes de su carrera: el premio Nacional de Novela, que concede el Ministerio de Cultura, por su libro Ver lo que veo.

Este martes en la noche se apagó la voz del literato: Burgos Cantor habría sufrido un infarto después de haber pasado unos días en su Cartagena natal.

“Él estaba en la Costa. Inclusive estaba trabajando en una nueva novela, por eso se encerró durante la semana de receso de la Universidad Central para escribir”, le dijo a EL TIEMPO su amigo Óscar Alarcón.

“Era una persona de mucha disciplina. Aunque se ganó por mucho tiempo la vida como abogado, pues trabajó en la Superintendencia de Notariado, combinaba la actividad jurídica con la literatura”, recordó Alarcón, quien fue superintendente, mientras Burgos se desempeñaba como su secretario general.

El autor nació en Cartagena, en 1948. Creció entre los cuentos de Rafael Pombo, los poemas de Pablo Neruda y las historias de Óscar Wilde. También eran sus amores la literatura de James Joyce, de Jean Paul-Sartre y de Franz Kafka. Una vez contó que se llevaría El otoño del patriarca, de Gabo, a una isla desierta.

En 1981 publicó su primer libro de cuentos 'Lo Amador', al que seguirían 'De gozos y desvelos', 'Quiero es cantar', 'Juego de niños', 'Una siempre es la misma' y 'El secreto de Alicia'.

Además de 'Ver lo que veo' sus otras novelas fueron' El patio de los vientos perdidos', 'El vuelo de la paloma', 'Pavana del ángel', 'La ceiba de la memoria' (ganadora del Premio de Narrativa Casa de las Américas 2009 y finalista del Premio Rómulo Gallegos 2010), 'Ese silencio' y 'El médico del emperador y su hermano'.

“Siempre que terminada su jornada laboral en la Superintendencia, tipo 6 o 7 de la noche, se sentaba a escribir”, agregó Alarcón, que lo definió como un escritor posterior al boom Latinoamericano y que fue un gran amigo de Gabriel García Márquez y de su hermano Eligio.

Precisamente, el año pasado creó la cátedra GGM, en honor al nobel de Literatura, que se dictará los 6 de marzo, fecha del natalicio de Gabo. Actualmente, Burgos Cantor dirigía la maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Central de Bogotá.
Su última aparición pública fue en el Congreso de Gastronomía de Popayán, donde dictó un conversatorio sobre la gastronomía Caribe y la literatura.

“Con la muerte de Burgos Cantor se apaga una de las voces más originales y rotundas de la literatura colombiana –expuso el poeta Federico Díaz-Granados sobre su amigo–. Desde sus cuentos de Lo Amador hasta su reciente novela Ver lo que veo, Roberto supo entregarnos un lenguaje personal y unos personajes entrañables donde el Caribe colombiano se reinventó de múltiples formas y se reveló como un mundo hondo y herido y multicolor. Su narrativa se instalará en la memoria literaria del país para siempre”.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.