Adiós a Carlos Cruz-Diez, el maestro venezolano del arte cinético

Adiós a Carlos Cruz-Diez, el maestro venezolano del arte cinético

Falleció a los 95 tras una prolífica carrera internacional también en ilustración y en la docencia.

Retrato de Carlos Cruz-Diez, artista venezolano

El artista venezolano Carlos Cruz-Diez fue un exponente del arte cinético, aque que tenía movimiento o que parecía tenerlo.

Foto:

Página web de Carlos Cruz-Diez

Por: Reuters y AFP
28 de julio 2019 , 09:00 p.m.

Carlos Cruz-Diez, una de las figuras más destacadas del arte óptico y cinético mundial (refiriéndose al arte que tiene movimiento o parece tenerlo), falleció el sábado en París a los 95 años, informó el domingo la cuenta de Twitter y la página web del taller del artista.

El venezolano, que vivía en Francia desde 1960, deja como legado una fructífera carrera e investigaciones sobre la forma y el color que aportaron al arte nuevas percepciones cromáticas.

Cruz-Diez nació en Venezuela en 1923 y cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Caracas, donde obtuvo el diploma de profesor de Artes Aplicadas. Incursionó en la ilustración, la publicidad y la docencia, en Venezuela y Europa.

"Estamos de luto: fallece en París Carlos Cruz-Diez, uno de los máximos exponentes del arte cinético a nivel mundial", dijo Atelier Cruz-Diez Paris en su cuenta de Twitter.

Tres de sus obras hacen parte de la colección del Banco de la República de Colombia, y puede verlas en este link.

Obra del artista venezolano Carlos Cruz-Diez

‘Laberinto de transcromía’, obra del artista venezolano Carlos Cruz-Diez que se presentó en una edición de ArtBo.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

En sus más de 70 años de carrera abarcó ocho investigaciones sobre la autonomía del color y realizó más de cien integraciones de arte en el espacio público.

Su trabajo hace parte de colecciones permanentes del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, el Tate Modern de Londres, el Centre Pompidou, de París, y el Museum of Fine Arts, en Houston, entre otros. Además, fundó tres talleres de arte en Caracas, París y Panamá.

Una de las obras más icónicas del maestro es el enorme mosaico que cubre el piso del aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, cuyos trazos han sido fotografiados por miles de venezolanos que han emigrado en medio de la peor crisis que el país ha vivido en su historia reciente.

En la última entrevista concedida a la AFP, en 2017, el genio del color expresó que el piso del aeropuerto Simón Bolívar se había convertido “en un símbolo del exilio involuntario del venezolano (...). Tengo la certeza de que, dentro de poco, será el símbolo del retorno feliz a la patria”, añadió entonces.

REUTERS y AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.