Secciones
Síguenos en:
MoMA rinde homenaje a una de las pioneras de la fotografía documental
Fotografía de Dorothea Lange

Fotografía de Dorothea Lange, tomada en 1942 en Richmond (California).

Foto:

MoMA. EFE

MoMA rinde homenaje a una de las pioneras de la fotografía documental

FOTO:

MoMA. EFE

Muestra del legado de Dorothea Lange, conocida por su compromiso social durante la Gran Depresión.

Titulada ‘Dorothea Lange: Words & Pictures’ (Dorothea Lange: palabras e imágenes), la exposición reúne aproximadamente 100 fotos que proceden exclusivamente de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), acompañadas tanto por publicaciones históricas como por correspondencia y narraciones orales.

Sarah Meister, directora de la muestra, cuenta que la idea se derivó de la publicación del libro ‘Migrant Mother’ (‘Madre emigrante’) por parte del museo, en 2018, y que gira en torno a su famosa foto instantánea de 1936, de una mujer con rostro ajado y expresión de ansiedad junto a sus desaseados hijos, un fiel reflejo de la desesperación de muchos estadounidenses en los años 30. Y es que la fotógrafa es reconocida, especialmente, por sus retratos que pusieron de relieve los crudos efectos de la Gran Depresión estadounidense sobre la población rural; sin embargo, estos no han ocupado un lugar prominente en los museos.

“Su preocupación por los menos afortunados, a menudo ignorados, y su éxito utilizando la fotografía para hablar sobre estas desigualdades nos lleva a todos a reflexionar sobre nuestras responsabilidades cívicas”, explica la experta. Esta es la importancia de su obra sobre la sociedad, dice Meister, que es tan destacada que es realmente difícil de esquematizar.

También se ha querido completar la muestra con elementos audiovisuales de artistas contemporáneas y escritoras como Julie Ault, Wendy Red Star y Rebecca Solnit, que dan “una perspectiva fresca” del trabajo de Lange.

La exposición está organizada en orden cronológico; comienza en 1933 con la muestra de las primeras capturas de la artista en las calles de San Francisco, repasa sus proyectos ‘American Exodus’, en el que colaboró con su esposo, Paul Schuster Taylor; ‘12 Million Black Voices’, sobre la población afroamericana, y termina con las instantáneas que tomó durante la Segunda Guerra Mundial.

EFE
Nueva York

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.