Mincultura: $ 230.000 millones para artistas y gestores culturales

Mincultura: $ 230.000 millones para artistas y gestores culturales

Estos dineros se entregarán en articulación con las secretarías de Cultura del país.

Cultura -Petronio Álvarez

Los gestores culturales adultos mayores están entre los beneficiarios de los apoyos, si no están en otros programas.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Por: Cultura
19 de abril 2020 , 11:20 p.m.

En medio de la pandemia y las medidas especiales que hay en Colombia por el coronavirus, el Ministerio de Cultura entregará nuevos recursos para las personas del sector, entre ellos artistas, creadores y gestores culturales.Son 230.000 millones de pesos que llegarán a los agentes del sector que demuestren su grado de vulnerabilidad.

Estos recursos se entregarán a esos creadores a través de los decretos 475 y 561. Este último, además, incluirá a los “artistas y gestores al Programa Ingreso Solidario”, informó la entidad.

Para llegar a esta destinación de recursos, el Ministerio de Cultura, en cabeza de Carmen Inés Vásquez, trabajó con los encargados culturales de los departamentos del país, así como de Bogotá, llegando a la consolidación de un listado de unos 70.000 agentes del sector.

Entre otros, se entregarán 30.000 millones de pesos “para ayuda humanitaria a los artistas, creadores y gestores culturales”.

(Lea también: ‘La creación de empresas de economía naranja ha crecido 7,7 %’)

Igualmente, se acordó que recursos del impuesto nacional al consumo con destino a la cultura servirán para apoyar la subsistencia de creadores culturales y sabedores.

Estos dineros corresponden a los que fueron girados en la vigencia 2019 que no hayan sido ejecutados ni estén comprometidos, así como los que se han girado en lo que va del año. De estos recursos, al menos un 3 por ciento será destinado a creadores que estén en condición de discapacidad.

Por su parte, el decreto 475 establece que 80.000 millones de pesos sean invertidos a la seguridad social de los agentes culturales adultos mayores, así como más de 40.000 millones de pesos para el apoyo de la cadena de valor de las artes escénicas.
Igualmente, se determinó la ampliación del plazo para el pago de parafiscales y de la cuota para el desarrollo cinematográfico.

Se debe reportar mensualmente al Ministerio de Cultura los listados de los beneficiarios, así como el tipo de ayudas otorgadas

Sobre estos recursos, Vásquez dijo que habrá un seguimiento y control jurídico, administrativo y financiero de los mismos, “y se debe reportar mensualmente al Ministerio de Cultura los listados de los beneficiarios, así como el tipo de ayudas otorgadas”.

Agregó que “conscientes de los retos que enfrentamos a causa de la emergencia sanitaria, avanzamos en diferentes frentes”.

Estímulos

Adicionalmente, el ministerio tiene abierto su Programa Nacional de Estímulos para el 2020, con un apoyo de 24.000 millones de pesos.

Estos estímulos se otorgarán en dos fases: la primera, abierta el pasado 1.º de abril, incluye 96 convocatorias para investigación, creación y emprendimiento, que tienen una destinación de 9.000 millones de pesos.

La segunda fase, para el segundo semestre del año, entregará 15.000 millones de pesos.

Y también se entregarán 56.000 millones de pesos del Programa Nacional de Concertación Cultural que serán destinados a la creación, circulación y acceso a la cultura en los distintos territorios del país.

REDACCIÓN DE CULTURA
@CulturaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.