Las ‘penumbras urbanas’ de Miguel Ángel Rojas

Las ‘penumbras urbanas’ de Miguel Ángel Rojas

El artista bogotano expone en la galería Casas Riegner.

Miguel Ángel Rojas

Algunas de las fotos se inspiran en la vida clandestina de los teatros del centro capitalino.

Foto:

cortesía Óscar Monsalve/Casas Riegner

Por: Cultura y Entretenimiento
05 de febrero 2019 , 10:50 p.m.

La galería capitalina Casas Riegner presenta una serie de obras inéditas del artista Miguel Ángel Rojas, reunidas en la muestra ‘Una y otra vez, las tardes suspendidas’.

Se trata de una exhibición de obras tempranas del artista bogotano (1946) de su serie ‘Cinemas de la setenta’, entre las que se destacan Azul y Los planetas, y otras de la etapa que da nombre a la exposición, realizadas entre 1973 y 1983.

Rojas cuenta que muchas de las fotografías de esta muestra surgen cuando él decide visitar estos emblemáticos lugares capitalinos, un tanto lúgubres, ya no como un cliente más sino con una mirada objetiva de estudio, para responderse la pregunta sobre “la funcionalidad del arte”.

En esta nueva propuesta, como anotan Paula Bossa y Paul Sebastián Mesa, al frente de la curaduría, Rojas continúa su exploración “sobre temas tan complejos como la identidad, el narcotráfico, las injusticias, la marginalidad, la pérdida de valores, la doble moral y la guerra”.

“Desde finales de los años 60, impulsado por una búsqueda personal, Rojas empieza a experimentar con el medio fotográfico dejándose seducir por sus cualidades técnicas hasta adoptarlo como uno de los medios idóneos para mirar críticamente su contexto y su diferencia frente a la norma. A la vez que exploraba la fotografía, experimentó con el dibujo y el grabado, logrando llevar estos medios atravesados por reflexiones subjetivas a otro nivel”, anotan los curadores.

En esa decisión de Rojas de mirar con otros ojos esas “penumbras urbanas” de las tardes y noches bogotanas, el artista intentaba descifrar las “relaciones del arte con la realidad” y los “valores plásticos”, que experimentaba a través de propuestas sonoras, instalaciones y video.

“La luz en estas fotografías proviene, sin otra fuente, del reflejo de la pantalla dentro de la sala de cine y son documentos reales de una de las cámaras oscuras del teatro Faenza, del centro de la ciudad”, cuenta Rojas.

‘Una y otra vez, las tardes suspendidas’ consta de fotografía, dibujo, grabado y una intervención 'in situ'.

“Las obras expuestas, a través de su cuidadosa disposición en el espacio, buscan provocar dudas y sensaciones, generando una experiencia que pueda ser emocional, política, sensorial e intelectual”, concluyen los curadores.

CULTURA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.