Obras favoritas del 2018 / Sin telones

Obras favoritas del 2018 / Sin telones

'De ratones y hombres' y 'Yo no estoy loca' encabezan el listado del crítico Alberto Sanabria.

De ratones y hombres

Héctor Sánchez, Laura Rodríguez y Gadiel López, en una de las escenas de 'De ratones y hombres'.

Foto:

Cortesía del grupo

Por: Alberto Sanabria
28 de diciembre 2018 , 07:22 p.m.

Dar una lista de obras favoritas del año, es arriesgado y, por ende, un tanto irresponsable, pues hay creaciones que desafortunadamente no se alcanzan a ver.

Por eso remito a los lectores a la página www.kioskoteatral.com, en donde se ofrece una sección llamada Esto-vi en 2018, con listas dadas por ocho personajes de gran criterio como la actriz y maestra de actores Maia Landaburo y Paolo Miscia, el director de www.soyteatro.com. Aquí va mi lista que, como toda lista de este tipo, será incompleta.

‘De ratones y hombres’, dirigida por Manolo Orjuela, basada en la novela de John Steinbeck, un ejemplo de teatralidad, entendida como tal la creatividad que da un espacio mínimo, con elementos muy bien seleccionados y tres excelentes actuaciones.

‘Yo no estoy loca’, actuada por Marcela Valencia y con la dirección de Fabio Rubiano. Una obra que nos lleva a lo esencial del teatro: el manejo del cuerpo, la voz y sobre todo del tempo ritmo.

‘Ella es Colombia’, conmovedora obra dirigida por la recientemente fallecida Misi. Un despliegue de músicas e imágenes de nuestro país, con la gran actuación de Natalia Bedoya y Diego León Hoyos.

‘Fractales’, delicada puesta de la obra de Alejandro Ricaño bajo la dirección de Adriana Romero, con egresados de la Escuela del Teatro Nacional.

‘La evitable ascensión de Arturo Ui’, del Teatro Libre, dirigida por Diego Barragán. Quince buenos actores que dan cuenta de la vitalidad por la que atraviesa esa agrupación.

‘El ensayo’, dirigida por Johan Velandia, creador del que podría nombrar otras tres obras más. Esta es una dramaturgia atrevida que nos remueve mitos como el de la maternidad sagrada con buena dosis de humor negro.

Se me quedan muchas entre el tintero como 'La virgen del Mercedes', de Rafael Sánchez, o 'Souvenir asiático', de Javier Gámez, o 'Amor en tiempos de radio', de Laura Villegas…

ALBERTO SANABRIA
CRÍTICO DE TEATRO
sintelones@hotmail.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.