Matt Mullican propone un viaje intenso por la imagen

Matt Mullican propone un viaje intenso por la imagen

A través de fotos, videos, performances e hipnosis, el artista revela su peculiar mirada.

Matt Mullican

El interés sobre el cuerpo humano, como objeto para emitir mensajes, lo deja ver en sus obras.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: Yaritza Acero
22 de mayo 2019 , 12:06 a.m.

La imagen y la evolución tecnológica que han afectado a toda una generación son algunos de los muchos temas que han obsesionado a Matt Mullican y lo han llevado a crear varias de sus piezas de arte.

Esta vez, bajo la curaduría de Juana Berrío, Mullican trajo a Colombia la muestra más grande que ha presentado en Sudamérica, Representing Work, que se encuentra en el NC-Arte de Bogotá. Con esta exposición, el artista estadounidense-venezolano hace un recorrido de lo que ha sido su trabajo en casi 50 años de profesión.

“Era importante para mí traer a un artista que fuera generoso, que pudiera abrir un mundo diferente a los colombianos. Yo quería un artista que inspirara”, explica Berrío.

La exhibición incluye 64 sábanas llenas de imágenes
(entre fotos, dibujos e ilustraciones) en las que él narra su historia. Sumado a videos y esculturas que representan todo aquello que lo inquietaba con respecto al ser humano y la relación del mismo con el universo.

Para entender un poco al artista, es necesario profundizar en sus orígenes. Mullican hace parte de la ‘generación de las imágenes’, lo que fue vital para construir su obra. Una generación que, de manera acelerada, se enfrentó a entender el mundo por medio de íconos y símbolos, gracias al creciente auge de los medios de comunicación.

La curiosidad que le generaba este tema en particular hizo que sintiera la necesidad de estar en la imagen, pero no como espectador, sino dentro de ella.

“La televisión hace que la gente empiece a pensar. De allí surge la pregunta con la que Mullican desarrolla su arte: ¿cómo puedo entrar yo a la imagen? (…) A él le interesaba el hecho de entender que la imagen podía manipularse”, dice Berrío.

La forma de hacer arte de Mullican ha sido peculiar desde sus inicios: una de las técnicas que más llaman la atención es el uso de hipnosis para entrar en su subconsciente.

Es así como surge That Person (Esa persona), forma en la que denomina a quienes surgen dentro de sí al estar en trance. “Puede ser cualquiera, un hombre, una mujer o un niño, al que él le permite hacer arte por medio de su cuerpo”, explica la experta.
“Matt no quiere enseñarnos cómo es el mundo, él quiere mostrarnos la versión que él tiene sobre la realidad”, opina.

Para Mullican es importante la conexión que genera con quienes aprecian su obra. Por eso le ofrece a la gente la posibilidad de completar sus creaciones.

La exposición invita a completar la obra, a entrar en ella por medio de la percepción que tiene cada uno sobre ciertas situaciones”, explica Berrio mientras señala unos bocetos del cuerpo humano acompañados de palabras como hablar, mentir, bostezar, entre otras. Mullican ha sabido predecir la situación actual de la humanidad, que busca incluirse en la imagen a como dé lugar. Precisamente, la realidad virtual fue algo que lo obsesionó. Aunque en los años 80 no lo llamaban así, hizo bocetos de lo que sería eso que ahora es tan común.

El artista invita a reflexionar del ser y a descubrir el mundo de una manera genuina.

YARITZA ACERO
PARA EL TIEMPO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.