Caídos del cielo / Columnista invitado de teatro

Caídos del cielo / Columnista invitado de teatro

Algunas opiniones sobre Marué, la obra del grupo español Voalá que se puede ver en el Fitbo.

Por: Alfonso Carvajal
26 de marzo 2018 , 10:00 p.m.

Marué, del grupo español Voalá, se avisa como una experiencia visual, como un avatar de los sentidos. Es decir que el hilo dramático no influye en el espectáculo. Ni le resta ni le suma. Esas son las coordenadas para que el espectador entre en función. Afuera de la plaza de toros, una grúa se alza imponente en la noche gélida. De pronto se apagan las luces, y un grupo de rock rompe el silencio. ¿Son los teloneros de la obra o su complemento?

Chorros multicolores iluminan las graderías llenas. La grúa despierta y, como una diosa mecánica, funge como el motor de la coreografía. De las alturas innombrables baja una especie de ovni azul de silicona; lo vemos venir, acercarse al ruedo, y, adentro, un ser humano lucha contra la gravedad. ¿Está atrapado, angustiado? La insólita escena es recibida con vítores y sorpresa. El objeto volador no identificado es arrastrado por la grúa y se esfuma por entre las nubes nocturnas.

Luego vemos una serie de platillos caer desde el cielo, de los cuales cuelgan doce acróbatas, y que parecerían ser manejados por un titiritero omnisciente. Retomando los rotoliefs de Marcel Duchamp, una especie de discos de origen psicodélico, los integrantes de Voalá realizan piruetas y danzan suspendidos en la levedad del espacio.

Un homenaje surrealista al polifacético artista francés. Lo hacen individualmente, en parejas y grupos de a tres. Son ramilletes humanos que se mueven como aves a su libre albedrío. A partir de allí hay una ruptura en el espectáculo, pues asistimos, por un lado, a un concierto de rock y, de otro, vemos a las mujeres y hombres araña flotar y subir y bajar por paredes invisibles. La música no ambienta la representación, y la dinámica se disuelve.

El grupo de rock entra a la fuerza en el espectáculo y desaparece la sincronía. Entonces algunos jóvenes rumbean a su antojo, y los espectadores se toman selfis con la representación de fondo. Un gran espectáculo para la retina, pero que la memoria no logra retener, solo la imagen de unos seres caídos del cielo que inauguran nuestra perplejidad.

Dónde y cuándo

‘Muaré’ se presenta este lunes y mañana en la plaza de toros, como parte del Festival Iberoamericano de Teatro.

ALFONSO CARVAJAL
Escritor
carvajalrueda@hotmail.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.