De Esther Tulia no se salva ni ‘La rosa de Guadalupe’

De Esther Tulia no se salva ni ‘La rosa de Guadalupe’

Luz Amparo Álvarez está en una nueva temporada de Que Dios nos ampare.

Luz Amparo Álvarez como Esther Tulia, uno de sus personajes.

Luz Amparo Álvarez como Esther Tulia, uno de sus personajes.

Foto:

Foto: Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: Cultura
03 de octubre 2019 , 09:47 p.m.

El va y viene entre las imitaciones de Luz Amparo Álvarez tiene muchas historias detrás. Y ahora, en su nueva temporada de Que Dios nos ampare, que se presenta en Vive Ástor Plaza, la comediante antioqueña tiene bien definida a la candidata a la alcaldía de Bogotá Claudia López.

Para Álvarez, “ella tiene muchas características, un estilo particular de vestirse, de hablar… Fue fácil. Para imitarla comencé analizando las tarifas del TransMilenio y ¡listo! Ahora estoy tratando de aprenderme el himno de Bogotá”, dice.

Sus imitaciones, que son más de 50, incluyen a políticos, modelos, cantantes, famosos y gente del común. “Pero las más difíciles son las de las modelos. Son tan perfectas que me tocaría gastarme el sueldito en cirugías para parecerme a ellas. Así que debo interiorizar el personaje, sentirme él, trabajar en su psicología para generar identificación y lograr la mirada y la expresión del rostro. Si tienes eso, el público puede verlo”, comenta.

Y agrega que otra parte del éxito de su espectáculo es no inventar. “Lo que hago es recrear la realidad: las comisiones de Odebrecht, las guitarreadas del presidente Duque, que James es gago, que Santos también, que el exalcalde de Bucaramanga no da papaya, sino cachetadas y que Peñalosa en el cerro de La Mariposa andaba más perdido que Elif”.

Desde hace siete meses, Álvarez y su esposo, el músico y productor Ricardo Prado, están a cargo del Vive Ástor Plaza y dice que ha sido la mejor de las experiencias. “Hacer empresa en Colombia es difícil y hacer empresa con el arte es cosa de locos, pero está la satisfacción de brindar un espacio a muchos artistas y obras. Por momentos la hemos visto negra, pero esperamos la luz verde de la economía naranja para poder seguir trabajando por el amarillo, azul y rojo”.

Mientras tanto, Álvarez sale los viernes y sábados con su espectáculo y sus personajes, entre ellos Esther Tulia Ibarra Casas, ‘segunda dama de la nación’, su preferido, porque “puede criticar, halagar, coquetear. Es auténtica. Se dejó el bigote no en honor a Angelino Garzón, sino a Juan Valdez y al café colombiano. Al que cae en sus manos no lo salva ni La rosa de Guadalupe. Tiene la sapiencia y honradez de Mockus, la elocuencia de la vicepresidenta Ramírez y la libido de Esperanza Gómez”.

¿Cuándo y dónde?
Viernes, 8:30 p. m. Sábado, 6 y 8:30 p. m. Teatro Vive Ástor Plaza, calle 67 n.° 11- 58, Bogotá. Informes: primerafila.com.co. Boletas: de 45.000 a 65.000 pesos. 30 por ciento de descuento con Club de Suscriptores EL TIEMPO.

CULTURA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.