¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Lorca en blanco y negro / Sin telones

El centro penitenciario El Buen Pastor estrenó "La Casa de 
Bernarda Alba", en la que participan 20 internas.

El centro penitenciario El Buen Pastor estrenó "La Casa de Bernarda Alba", en la que participan 20 internas.

Foto:Ana María García / EL TIEMPO

Todo contrastará con escenas en las que las tres presas expresarán sus fantasías y deseos eróticos.

Continúa en la Casa de la Maldita Vanidad el ciclo de obras inspiradas en García Lorca con Bernarda Alba en B/N, versión libre de Victoria Hernández, en la que se toman principalmente textos, situaciones y personajes de La casa de Bernarda Alba y extractos de otras obras dramáticas como Mariana Pineda y Bodas de sangre.
En el montaje, dirigido por Hernández, la casa de Bernarda es una cárcel de mujeres en donde los únicos colores son el blanco, el negro y los grises, que junto con las luces de neón y los sonidos producidos por las cadenas y las rejas dan un ambiente frío, metálico, como la música desgarrada que en algún momento suena.
Todo contrastará con las escenas en las que las tres presas, las hijas de Bernarda, expresarán sus fantasías y deseos eróticos, acallados por la dueña de casa, quien es la directora de la cárcel, una dictadorzuela con un discurso cínico sobre el impacto social de su institución y el empoderamiento de las mujeres.
Entre las “herramientas” de la resocialización está el teatro, para el que se usa el Romance sonámbulo, tal vez el poema más conocido del autor andaluz, con su verso “Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes ramas”.
En el texto se van intercalando en forma muy bien lograda diálogos de la obra con poemas como la Balada sensual: “¡Ah el sexo! Nácar divino sobre oro, Jardín de sueños irisados, Manantial grave de pecados, ¡Genial y único tesoro!”, que viene antes de la queja de Martirio sobre el verano eterno que están padeciendo.
El reparto, conformado por actrices de trayectoria como Diana Ángel, Angélica Blandón y Luisa Fernanda Giraldo, es un acierto. No obstante, hay momentos en que se siente que el manejo del verso lorquiano podría afinarse más.
Casa de La Maldita Vanidad.
Carrera 19 n.° 45A-17.
Viernes y sábado 8 p. m. Domingos, 6:30 p. m.
ALBERTO SANABRIA
sintelones@hotmail.com
Crítico de teatro
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO