Los logros de El Colegio del Cuerpo en cinco regiones

Los logros de El Colegio del Cuerpo en cinco regiones

Con una presentación en Bogotá, el bailarín Álvaro Restrepo mostró su trabajo con las comunidades.

En Bogotá, el proyecto se realizó con 100 jóvenes de diversas instituciones.

En Bogotá, el proyecto se realizó con 100 jóvenes de diversas instituciones.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Por: Cultura
28 de septiembre 2019 , 10:55 a.m.

Se notó que en una semana, 100 jóvenes de diferentes instituciones educativas de Bogotá aprendieron mucho con el proyecto de danza El Colegio del Cuerpo en los territorios, en especial a seguir en medio de las dificultades.

Este 27 de septiembre, en plena presentación en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, el sonido falló y “ellos continuaron hasta el final”, destaca el bailarín Álvaro Restrepo, director de este programa que se realizó en cinco ciudades: además de Bogotá, en Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

“Para el público, la falla de sonido permitió ver un proceso pedagógico de concentración, compromiso y seriedad. Ese silencio resultó muy bueno”, dice Restrepo.

Entre estos jóvenes había infractores en proceso de resocialización de la Escuela El Redentor, niñas de la fundación Niños de los Andes que han vivido situaciones de violencia, niños de la entidad Nuevo Amanecer y estudiantes de la Institución Francisco Zea, de Usme.

Venidos de puntos lejanos, los unió este proyecto de Restrepo, en asocio con el Ministerio de Cultura, y en Bogotá con el ICBF como aliado.

A cada ciudad donde se realizó el proyecto “llevamos nuestra filosofía y pedagogía para trabajar con comunidades diversas”, dice.

Fueron talleres de una semana con más de un centenar de niños y jóvenes de cada lugar, que se dividían en cuatro grupos. Cada grupo trabajó una misma propuesta con integrantes del Cuerpo de Indias (del Colegio del Cuerpo) y al final se reunían en un ensamble.

En Barranquilla, la aliada fue la Secretaría de Cultura y Turismo y sus casas de cultura, Promigás y Procaps. En Medellín, con Comfama como aliado y beneficiarios de esa entidad. En Cali, se hizo con Incolballet y niños y jóvenes de esta escuela.

En Bucaramanga, con el apoyo del Instituto de Cultura, se convocó a las barras bravas y, aunque fue difícil, “algunos de sus integrantes se unieron a bailarines de la escuela municipal”.

CULTURA@CulturaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.