Un paseo por la imponente pinacoteca de El Prado, en España

Un paseo por la imponente pinacoteca de El Prado, en España

Llega al país el documental que lleva a los espectadores por las salas de este museo.

AUTOPLAY
Documental Museo del PradoTrailer.
Documental Museo del Prado

Cortesía Cine Colombia

Por: Cultura
12 de septiembre 2019 , 01:47 p.m.

“Si España ahora tratara de hacer un museo como el del Prado pues resultaría imposible”. Así lo considera Andrés Ubeda, director de Conservación e Investigación la importante pinacoteca española.

Y no es para menos. Cuando se comienzan a recorrer las salas del museo, llenas de obras de los pintores más importantes del arte universal, se entiende que esta empresa solo fue posible en otro momento de la historia.

Ahora, los colombianos podrán pasear por las salas del Prado, gracias al documental ‘Museo del prado: una colección de maravillas’, que se podrá ver en algunas salas de Cine Colombia hasta el próximo 15 de septiembre.

La producción se une a las celebraciones del bicentenario de la apertura del Prado, considerado uno de los más prestigiosos del mundo, que en 1868, pasó de ser museo real a ser nacionalizado, para recibir el apoyo tanto del gobierno como de muchas otras instituciones.

“En realidad, la historia del Museo del Prado es una historia de muchos siglos. Desde el siglo XVI hasta el siglo XXI en la que existe un núcleo central que es la antigua colección de los reyes de España. Algunos de los reyes fueron buenos coleccionistas y fueron buenos conocedores de pinturas y de esculturas, y supieron aprovechar ese papel predominante que tenía en ese momento España desde el siglo XVI, del silgo XVIII, en el contexto internacional para conseguir una importante colección de pinturas”, explica Ubeda.

El Prado se une a otras pinacotecas importantes del mundo como la National Gallery en Londres, el Louvre de París y Metropolitan Museum de Nueva York, que ofrecen, en su conjunto, una experiencia integral del arte universal.

La historia del Museo del Prado es una historia de muchos siglos. Desde el siglo XVI hasta el siglo XXI en la que existe un núcleo central que es la antigua colección de los reyes de España.

Ubeda destaca que una de las características de esta pinacoteca es la gran cantidad de historias cruzadas que se pueden encontrar, por el carácter histórico de su colección.

“El visitante del museo no solo viene a ver si no que viene también a escuchar o a leer historias, alguna de ellas fascinantes sobre la historia de los pintores, sobre las técnicas de los cuadros, de cómo está pintado un cuadro, de cómo se consigue un efecto pictórico en un momento concreto o como pinta un pintor del siglo XVI o del siglo XVII, como pinta un holandés o un español”, explica.

Documental Museo del Prado

La producción recorre las principales salas de la pinacoteca española.

Foto:

Cortesía Cine Colombia

Para hacer más ameno este conocimiento, el museo está en constante preparación de exposiciones temporales, que permiten resaltar la vida y legado de un determinado artista.

En este momento, por ejemplo, Ubeda destaca dos: una sobre las influencias del pintor renacentista Fra Angélico y otra sobre las relaciones de los pintores holandeses y los pintores españoles en el siglo XVII de Rembrandt y Velázquez.

“Acá también hacemos estudios sobre nuestras colecciones. Los estudios más profundos son los que llamamos los catálogos razonados que son los libros en los que se incluyen las obras existentes en el Museo del Prado de un solo artista. El catalogo presentado de Velázquez del Prado posee más de 40 obras, eso da una idea de volumen y la importancia de la colección que tenemos de él”, anota el experto.

Para los amantes del arte universal, el Prado acoge una de las bibliotecas más hermosas, que hace parte de un palacio del siglo XVII que fue decorado al fresco por un pintor napolitano que era Luca Giordano.

“Giordano vivió en España durante 10 años a finales del siglo XVII y lo que ven nuestros lectores, los que, vienen a nuestra biblioteca son 400 metros de pinturas mural que está por encima de sus cabezas”, anota Ubeda.

¿Cuándo y Dónde?

Del 12 al 15 de septiembre en algunas salas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Armenia, Pereira, Manizales, Ibagué, Popayán y Villavicencio. Boletería en www.cinecolombia.com.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.