Un estudio asegura que Leonardo Da Vinci tuvo lesión del nervio ulnar

Un estudio asegura que Leonardo Da Vinci tuvo lesión del nervio ulnar

La investigación fue publicada en la revista británica 'Journal of the Royal Society of Medecine'.

Revelan retrato inédito de Da Vinci

Retrato inédito de Leonardo Da Vinci.

Foto:

EFE / Royal Collection Trust

Por: AFP
06 de mayo 2019 , 01:59 a.m.

Un estudio publicado en una revista médica británica sostiene que Leonardo Da Vinci tuvo la mano derecha paralizada hacia el fin de su vida, lo que terminó con su carrera artística, a causa de una lesión nerviosa.

En el estudio, publicado el pasado viernes en el 'Journal of the Royal Society of Medecine', el cirujano Davide Lazzeri y el neurólogo Carlo Rossi, que ejercen ambos en Italia, atribuyen esta discapacidad a una lesión nerviosa (parálisis ulnar o cubital).

Esto impedía a Leonardo Da Vinci, que este año se conmemoran los 500 años de su muerte, utilizar su mano derecha, aunque pudo seguir enseñando y dibujando con la mano izquierda.

Esta hipótesis difiere de la que se adelanta generalmente que sostiene que esta minusvalía se debió a las consecuencias de un accidente cerebrovascular.

Otras hipótesis evocan la enfermedad de Dupuytren, que provoca una contracción de los dedos y una deformación de la mano. Ambos médicos llegaron a esta conclusión estudiando el retrato de Leonardo Da Vinci atribuido al artista lombardo del siglo XVI Giovanni Ambrogio Figino.

Esta obra muestra a Da Vinci con el brazo derecho envuelto por su ropa, como si fuera una bufanda, de donde sólo sale la mano derecha con los dedos contraídos y dirigidos hacia arriba.

Para Lazzeri, citado en un resumen del estudio, "en vez de mostrar un puño cerrado, típico de una espasticidad muscular consecutiva a un accidente cerebrovascular, este retrato sugiere un diagnóstico alternativo, como ser una parálisis cubital".

En vez de mostrar un puño cerrado, típico de una espasticidad muscular consecutiva a un accidente cerebrovascular, este retrato sugiere un diagnóstico alternativo, como ser una parálisis cubital

Esta parálisis del nervio cubital sería la consecuencia de un síncope que habría provocado un traumatismo en la parte superior de su brazo derecho, adelanta el médico especializado en cirurgía reparadora y estética.

Para los dos médicos su minusvalía manual no estuvo acompañada por problemas cognitivos, ni otros problemas motores, los que debilita la tesis de un accidente cerebrovascular.

Según Lazzeri, "ello podría explicar, por lo tanto, porqué dejó muchas obras sin terminar, entre ellas la Gioconda (o Mona Lisa), durante los últimos cinco años de carrera, tiempo en el que siguió enseñando y dibujando".

Otro estudio, efectuado por investigadores del Museo degli Uffizi de Florencia, y publicado hace un mes, confirmó que Leonardo Da Vinci fue capaz de escribir, dibujar y pintar con ambas manos, según un análisis de su obra más antigua.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.