¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

LasTesis: 'Aprobación del aborto en Argentina es histórico'

En varios lugares se cantó 'El violador eres tù', gracias al colectivo LasTesis.

En varios lugares se cantó 'El violador eres tù', gracias al colectivo LasTesis.

Foto:AFP

Las artistas que conforman este colectivo se mostraron satisfechas con lo sucedido.

Olga Lucía Martínez
Las integrantes del colectivo chileno LasTesis, iconos feministas de América Latina, dijeron este 30 de diciembre que la legalización del aborto en Argentina supone un "momento histórico" que sienta un precedente en la región.
"El aborto debe ser legal y libre ya en toda la región y esto sienta un precedente para todo el resto países donde las mujeres no tenemos derecho a decidir", indicó el grupo, oriundo de la ciudad costera de Valparaíso.
Para el colectivo, incluido por la revista Time en su lista de los 100 personajes más influyentes del año 2020, la legalización del aborto en Argentina, que tardó más dos años en materializarse desde que se comenzó a discutir en el Parlamento, es el resultado de un esfuerzo de "organización y resistencia" de las argentinas. "Su lucha pasará a la memoria colectiva y nos demuestra lo terrible que es pelear por estos derechos en territorios extremadamente conservadores como Latinoamérica", aseveraron las activistas.
El aborto legal es una reivindicación histórica de los colectivos feministas de América Latina, en donde solo Cuba, Uruguay, Guyana, Puerto Rico, además de Ciudad de México y el estado mexicano de Oaxaca, han permitido la interrupción voluntaria del embarazo.
El movimiento feminista chileno, uno de los más potentes en la región, celebró el triunfo de la "marea verde", color que identifica a las proaborto en Argentina, y decenas de mujeres se congregaron el martes en la capitalina Plaza Italia para reclamar que sea también reconocido en Chile.
El país aprobó en 2017 una ley enviada por la expresidenta Michelle Bachelet que despenalizó el aborto solo bajo tres causales: en caso de inviabilidad fetal, peligro de vida para la mujer y embarazo por violación.
"Nuestras compañeras argentinas son un ejemplo a seguir, un referente y una inspiración para las chilenas, que esperamos poder tener este derecho también pronto", afirmó el grupo. Integrado por las artistas Dafne Valdés, Sibila Sotomayor, Paula Cometa y Lea Cáceres-
El colectivo chileno se hizo mundialmente famoso en noviembre del año pasado tras interpretar en el marco de las protestas sociales que vivía entonces Chile una coreografía contra los mitos sociales que rodean a la violación y la impunidad. "El Estado opresor es un macho violador" o "El violador eres tú, son los 'pacos' (policías), los jueces, el Estado, el presidente" son algunas de las estrofas de la canción que miles de mujeres entonaron durante el último año con una venda negra en los ojos en lugares tan dispares como México, Nueva York, Madrid o Turquía.
Desde entonces, las activistas han sido la voz de muchas injusticias sociales de Chile e incluso han recibido una querella por parte de Carabineros de Chile por "incitación a la violencia" en un vídeo en el que realizaban una intervención artística.
Más de 50 artistas, entre las que figuran las actrices Natalie Portman y Julianne Moore, pidieron al cuerpo policial chileno la retirada de la denuncia e incluso la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) expresó preocupación e invitó a no "criminalizar" las expresiones artísticas y de protesta.
"Estamos muy contentos de terminar este año y empezar un año nuevo un nuevo derecho para las mujeres", agregaron.
EFE
Olga Lucía Martínez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO