Las canciones inéditas de Misi se oirán en 'Simplemente Navidad'

Las canciones inéditas de Misi se oirán en 'Simplemente Navidad'

Sube el telón en el Teatro Colsubsidio el tradicional musical para fin de año.

Misi Producciones

Más de 60 artistas en escena cantarán y bailarán al son de una orquesta en vivo de 20 músicos.

Foto:

cortesía Misi Producciones

Por: Alisson Betancourt Maldonado
23 de noviembre 2019 , 01:54 a.m.

"Hay que inventarse la vida todos los días e inventarse la vida todos los días es soñar en grande”. Así le compartió su filosofía de vida a EL TIEMPO alguna vez María Isabel Murillo, creadora de Misi Producciones, quien se fue hoy hace un años haciendo lo que más amaba: estar sobre un escenario.

Y aunque ella ya no está físicamente su espíritu acompaña a sus decenas de alumnos. En la escuela que creó hace más de tres décadas hay nostalgia, pero ante todo se respira un espíritu de felicidad, esfuerzo, pasión y sueños. Ese que ella siempre supo infundarles en cada proyecto.

Hay que inventarse la vida todos los días e inventarse la vida todos los días es soñar en grande: Misi

Eso es lo que refleja 'Simplemente Navidad', el musical que, como es tradición, este sábado estrenan esta compañía, en asocio con EL TIEMPO y el Teatro Colsubsidio de Bogotá. Los asistentes a esta temporada se encontrarán con una sorpresa: casi toda la música es de Misi, pero además se oirán obras inéditas que había dejado listas antes de su muerte.

“La verdad es que esta experiencia ha sido con ella más que nunca porque hemos podido interiorizar mejor su trabajo”, comenta Leonardo Palacios, director musical de Misi Producciones, quien fue la “mano derecha” de Murillo en sus últimos años. La conocía como ninguno.

Para este nuevo montaje, Palacios, junto con Felipe Salazar, director de la compañía, y con Juan Carlos Mondragón, uno de los actores y cantantes, realizaron una investigación sobre el legado musical de Misi. Así, lograron reunir diferentes canciones que adaptaron en formatos de popurrís.

En este proceso, aparecieron canciones que Misi había compuesto, y que nunca sonaron en sus espectáculos anteriores.

“En el 2015, con Cartas a Papá Noel, tuve la gran fortuna de irme con Misi a Nueva York, con el equipo creativo de Broadway que nos acompañaba. Entre ellos, estaba Larry Hochman. (Precisamente el arreglista orquestal que participa también en Simplemente Navidad). Aprendimos mucho y al final aterrizamos todo eso a doce canciones que nunca se usaron pero quedaron compuestas y grabadas por Misi”, cuenta Palacios.

Este nuevo espectáculo realta la historia de Pedro, Martín y Juanita, tres niños bogotanos, hijos de una diseñadora de modas que se llama Cristina, que justo el día de Navidad, no alcanza a compartir esta fecha con sus hijos. Sin embargo, la ausencia de su madre no impedirá la noche mágica que vivirán los niños.

Ella realmente entregaba su alma en cada una de sus canciones y en cada una de las notas que componía. Su música era ella misma": Leonardo Palacios.

Misi Producciones

Un colorido vestuario diseñado por Juliana Reyes lucirán los cerca de 60 artistas en escena.

Foto:

Mauricio León/EL TIEMPO

La historia se desarrolla en diferentes épocas y momentos, que llevará a los espectádores hasta el Polo Norte, el taller de los juguetes de Papá Noel y hasta la Navidad, incluso.

“Mis dos grandes pasiones han sido la música y los niños. Pero cuando empecé a componer me di cuenta de que mis canciones son como cuentos dramatizados, ideales para poner en escena. Eso descubrió otra pasión que también nació de niña: el teatro musical”, le comentó poco antes de morir Misi a EL TIEMPO.

Ella amaba componer en las montañas. Era una gran apasionada por la naturaleza, los atardeceres y el viento. Cuando se sentaba en su piano, su inspiración emanaba de su ser.

“Cuando escribió 'La más grande historia jamás cantada', ella sentía que era un mandato con vestido de música. Y contaba que llegaba un momento donde ya no era ella misma, sino era esa pasión por la composición y la música. Pienso que su proceso era realmente una profunda conexión entre su pasión y su alma”, anota Palacios.

Misi sigue viva en su música. Pues su gran apuesta por el arte, era que sirviera como una herramienta de transformación de vidas. Y así lo refjela este nuevo musical que se estrena hoy

Para Palacios, quien considera a Misi con su maestra de vida, “ella realmente entregaba su alma en cada una de sus canciones y en cada una de las notas que componía. Su música era ella misma”.

Hoy, él la recuerda como “una de las personas que le marcó profundamente”. Tiene miles de anécdotas junto a ella. Desde sus viajes a ver musicales en otras partes del mundo hasta los montajes que año tras año hacían para diferentes épocas del año. En especial los de Navidad. Y claro, la acompañó también en los momentos difíciles.

Boletería y horarios

Función exclusiva para los socios del Club de Suscriptores de EL TIEMPO el martes 3 de diciembre, con el 40 por ciento de descuento. El espectáculo irá del 23 de noviembre hasta el 22 de diciembre, en el Teatro Colsubsidio de Bogotá (calle 26 n.° 25-40). Horarios: jueves y viernes, 7:30 p. m. Sábados, 3:30 y 7:30 p. m. Domingos y festivos, 4 p. m. Boletas: desde $ 70.000 hasta $ 220.000. Informes, TuBoleta.com.

ALISSON BETANCOURT MALDONADO
PARA EL TIEMPO @alisson_nicol

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.