Calderón de la Barca, con aroma de café

Calderón de la Barca, con aroma de café

La Tropa Teatro presenta en el Teatro Colón de Bogotá su versión del clásico 'La vida es sueño'.

La vida es sueño

La puesta en escena tiene música original creada por los propios actores.

Foto:

Cortesía del grupo

Por: Yhonatan Loaiza Grisales
04 de junio 2019 , 11:25 p.m.

Antes de estrenar sus obras, el grupo La Tropa Teatro suele hacer una función previa en el sector de Los Naranjos, en el municipio de Dosquebradas, Risaralda. La idea, asegura el director Alonso Mejía, es enseñarla a la gente del barrio, a los panaderos, a las personas que venden los perros calientes...

Así lo hicieron con 'Quijote, espejo del hombre', versión del clásico de Cervantes que llegó a los escenarios del Festival de Clásico de Almagro, la cita más importante sobre el Siglo de Oro.

“Cuando ese público acepta la obra, cuando le llega bien, eso ya nos da un buen aire. Teníamos esa confianza cuando nos fuimos a España, y creo que, en general, cuando una obra está bien construida universalmente, cuando tiene fundamentos y está bien cimentada, puede hacerse una lectura muy precisa”, argumenta Mejía.

La experiencia en Almagro generó que el Teatro Colón de Bogotá y el director artístico del festival español, Ignacio García, invitaran al grupo colombiano a crear otra versión de un clásico del repertorio barroco: 'La vida es sueño', de Pedro Calderón de la Barca.
La producción se presentará desde el miércoles en el Teatro Colón y, además, estará en el encuentro teatral de Almagro, del 26 al 28 de julio.

Mejía cuenta que el trabajo del grupo con este tipo de títulos se ha centrado en llevar su contenido a nuestra época y nuestra idiosincrasia, porque, según el director, pareciera que la obra, al haberse escrito en un tiempo tan lejano, hubiera perdido todos los códigos y el público contemporáneo ya no estuviera en concordancia con los sentimientos que expresó Calderón de la Barca cuando la creó.

“Lo que hemos intentado es traerla a este tiempo para, de alguna manera, ‘cotidianizarla’, para que nosotros podamos sentirla como un texto que todavía sigue teniendo los mismos efectos que tuvo en ese tiempo. Para esto, lo que hemos intentado es bajar el texto a nuestro entendimiento y poder decirlo respetando, en su mayoría, el verso, pero con un sentir muy popular, muy colombiano y muy cafetero”, complementa Mejía.

El verso es el arma fundamental del teatro y la literatura de este periodo artístico, pero, en particular, esta obra tiene una fuerza en ese sentido que la ubica como de las más apreciadas del drama escénico en castellano. De hecho, una de las principales herencia de Calderón de la Barca es el soliloquio de Segismundo, el protagonista de la obra, un hombre deformado que al comienzo solo busca la venganza, pero que va evolucionando a sentimientos más nobles. En ese corto monólogo de siete décimas, el personaje plantea una reflexión conmovedora sobre el destino humano: Sueña el rico en su riqueza, / que más cuidados le ofrece; /
sueña el pobre que padece / su miseria y su pobreza... 

Lo que estamos haciendo es respetar al máximo el verso

Mejía cuenta que los seis actores que protagonizan esta puesta en escena hicieron un trabajo de diccionario y comprensión del verso muy fuerte. “Nosotros no estamos acostumbrados a hablar de esa manera, pero al ‘desencriptar’ el verso comprendemos que lo que dicen no solamente es bello, sino que además de una carga poética tiene una carga temática fundamental”, dice.

Además de su trabajo de texto, el grupo también hizo un entrenamiento corporal, creó una música original e hizo un diseño especial de máscaras y marionetas, creadas por Erika Johana Rengifo.

Según Mejía, todos estos signos se van mezclando en torno al texto, y eso da una lectura contemporánea de la pieza original, que habla sobre temas como el libre albedrío, la predestinación, el poder y la verdad. Es un trabajo que ya habían hecho con el 'Quijote', y que para el director representa una capacidad muy colombiana de reinventar este tipo de textos.

“Detrás de todas estas palabras y todo este fraseo tan bien construidos subyace un mundo simbólico muy importante, que a primera vista no se alcanza a visibilizar. Lo que nosotros hacemos es que a través de las marionetas, las músicas, los objetos y una cantidad de cosas, desmovilizamos el espacio y el tiempo y le damos vida a ese mundo simbólico”, finaliza el director.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
Cultura y Entretenimiento
En Twitter: @YhoLoaiza

Dónde y cuándo

Desde el miércoles hasta el viernes, 7:30 p. m. Teatro Colón. Calle 10 n.° 5-32, Bogotá. Boletas 40.000 pesos.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.