Secciones
Síguenos en:
La protesta de Doris Salcedo al presidente Iván Duque
Doris Salcedo, artista colombiana, nació en Bogotá en 1958.

Doris Salcedo, artista colombiana, nació en Bogotá en 1958.

Foto:

Claudia Rubio

La protesta de Doris Salcedo al presidente Iván Duque

La artista dice que se le dio un uso inapropiado al espacio 'Fragmentos'.

La artista Doris Salcedo protestó ante el uso que le dio el presidente Iván Duque al espacio Fragmentos, el cual fue escenario la semana pasada de una reunión, en el marco del paro nacional.

Para Salcedo, no se concertó el desarrollo de esa reunión con el equipo que asesora al espacio artístico, ubicado en el centro de Bogotá y en el cual se encuentra la obra de la autoría de la artista, considerada como un contramonumento, con un piso fracturado, hecho con el metal de las 37 toneladas de armas que entregó la guerrilla, y que, precisamente, le rinde un homenaje a las víctimas de la violencia y aboga por la paz en el país.

Fragmentos siempre ha sido considerada como una pieza que recalca el final de una etapa violenta en el país tras los acuerdos de paz con las Farc, con las baldosas intervenidas por víctimas del conflicto.

Le puede interesar:  ‘Mi obra invita al silencio para que nos podamos escuchar’

Uno de los contenedores de las armas, para su fundición y elaboración de la obra 'Fragmentos' con ayuda, entre otras personas, de mujeres víctimas de abuso sexual.

Foto:

Juan Fernando Castro

Este hecho no consentido ocurrió en medio de un terrible malestar civil

"Este hecho no consentido ocurrió en medio de un terrible malestar civil que ha dejado más de 30 ciudadanos muertos, decenas de desaparecidos, cientos de heridos y casos de abuso sexual" fue el testimonio de Doris Salcedo, que fue recogido por la página web de la revista digital en línea Hyperallergic.com.

Puede leer: Con vidrio quebrado se honró a líderes sociales asesinados del país

Salcedo también señaló que una serie de obras creadas por el artista Francis Alÿs en Irak (Salam Tristesse), que reflexionan sobre la guerra, el dolor y la resiliencia y que se encuentran actualmente a la vista en las galerías de Fragmentos, aparecían cubiertas por una tela blanca en las fotografías del encuentro del Presidente.

Asimismo, también el curador mexicano Cuauhtémoc Medina reaccionó al hecho, compartiendo en redes sociales que "este es un espacio que se hizo para reflexionar sobre la sangrienta memoria de Colombia, no para tácticas de control". De hecho, Francis Alÿs pidió que su obra fuera desmontada de ese lugar tras la polémica.

En una entrevista con el diario mexicano El Universal, Doris Salcedo dijo que "Francis Alÿs, con toda generosidad, nos entregó su obra y tiene toda la razón en pedir que se desmonte, dado que el Ministerio de Cultura no puede garantizar ni el respeto, ni la dignidad ni el cuidado de la obra. Simplemente tenemos que atender el llamado del artista. Con toda humildad lo atendemos y nos disculpamos públicamente".

Lo invitamos a leer: Pueblo, protestas, revoluciones y grandes obras de arte

El presidente Iván Duque usó el espacio Fragmentos para una reunión con líderes religiosos y políticos.

Cultura
@CulturaET​

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.