¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

'La piedra oscura' / Sin telones

Foto:

La puesta en escena se realiza en el teatro Sala Uno, ubicado en el barrio El Polo, en Bogotá.

Redacción El Tiempo
Sala Uno, el nuevo lugar para el teatro que se abrió el mes pasado en el tradicional barrio bogotano El Polo, arrancó con bastante fuerza por la gran acogida que ha tenido la obra 'La piedra oscura', del dramaturgo español Alberto Conejero, dirigida por Víctor Quesada y actuada por Fernando Bocanegra y Erik Rodríguez.
Por lo que se puede leer en las redes, el público ha sido tocado en gran medida por el texto y por la interpretación, calificada por algunos espectadores como magistral. El texto trata de dos seres humanos que, por circunstancias de la vida, se encuentran en bandos opuestos, en un recinto cerrado. Uno de ellos es prisionero y el otro, su vigilante.
El contexto de 'La piedra oscura' es la guerra civil española, pero podría ubicarse en cualquier otro conflicto en el mundo, por ejemplo en Colombia.
De hecho, es una situación parecida a la escena de Jerónimo y Robledo, dos personajes centrales de Guadalupe años sin cuenta, la obra emblemática del Teatro La Candelaria, que se refiere a la violencia en los llanos orientales cuando se estaban conformando las guerrillas liberales. Dos jóvenes que no tienen razones para ser enemigos, pero que se ven obligados a serlo por el absurdo de una guerra que no es de ellos.
He visto el montaje tres veces, después de leerla y conversar con su autor, y soy testigo de la evolución de la interpretación. Al comienzo, los actores hacían muchos énfasis dramáticos innecesarios, pues el texto está tan bien escrito que mientras más limpia sea la actuación, mucho mejor.
Luego pude ver que fueron dejando que el texto saliera sin esos acentos, como dejándolo respirar y vivir solo, autónomo, y ahí fue apareciendo cada vez más su espíritu, el que hoy conmueve a los espectadores por su honestidad.
sintelones@hotmail.com
Teatro Sala Uno. Calle 83A n.° 23-75. Jueves a sábado, 8 p. m.
ALBERTO SANABRIA
Crítico de cine
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO