"Went to visit my boobs the biggest they'll ever by #JuanSebastiánPeláez at the @BerlinBiennale Kunst-Werke Institute for Contemporary Art! Too wild. #Berlin". "Fui a visitar a mis senos, lo más grandes que serán gracias a #JuanSebastiánPeláez en la Bienal de Berlín, en el Instituto Kunst-Werke para el Arte Contemporáneo", publicó la cantante Rihanna (Barbados, 1988) en su cuenta de instagram (@badgalriri), al subir una foto suya posando frente a 'Ewaipanoma (Rihanna)'.
Esta es una obra de arte de gran formato con la cual el artista colombiano Juan Sebastián Peláez (Medellín, 1982), participa en la Bienal de Berlín, en Alemania. Un trabajo comisionado por la organización de esta, y que muestra a una Rihanna de varios metros de alto con la cabeza cortada y su rostro ubicado en su pecho.
La razón por la cual Rihanna no tiene cabeza tiene que ver con el uso que el artista le da a los llamados Acéfalos. Esta fue una forma para representar gráficamente a los habitantes de Guyana en 1596. Ilustrados por Sir Walter Raleigh, aparecen sin cabeza, con sus ojos, nariz y boca dibujados en el pecho, como si fueran seres sin razón.
Peláez trae esta manera de representación al presente con personajes famosos como Jennifer López, los colombianos Radamel Falcao y Sofía Vergara, Ricky Martin y por supuesto Rihanna. A diferencia de las ilustraciones originales de los Acéfalos, llamados por el explorador inglés Ewaipanoma, en la obra de Peláez todos aparecen en situaciones aparentemente gloriosas: López en la alfombra roja, Falcao celebrando un gol, y Rihanna en bikini luciendo su cuerpo.
"Es lo mismo hoy en día como lo fue hace 500 años - propaganda, publicidad, la creación de una imagen para reforzar el poder. Solo que hoy tenemos papeles más brillantes", le dijo Peláez a 032c en una entrevista publicada en inglés.
Esta obra, indiscutiblemente, ha sido una de las que más ha llamado la atención en esta edición de la bienal, que irá hasta el 19 de septiembre.
Conozca más sobre el artista AQUÍ.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO