Humboldt y su legado se convierten en obras de arte

Humboldt y su legado se convierten en obras de arte

‘La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas’, exposición que estará en la U. Nacional.

‘La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas’,

‘La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas. ‘Campesinos del río Cauca’, foto de Ida Esbra.

Foto:

Cortesía de la exposición.

Por: CULTURA
02 de mayo 2019 , 09:40 p. m.

Alexander von Humboldt fue etnógrafo, antropólogo, físico, zoólogo, climatólogo, oceanógrafo, astrónomo, geógrafo, geólogo, minerólogo, botánico, vulcanólogo y humanista. Pero, principalmente, un observador del paisaje para estudiarlo.

Nacido en Berlín el 14 de septiembre de 1769 (donde murió el 6 de mayo de 1859), fue uno de los principales científicos que visitó el nuevo mundo, donde estuvo entre 1799 y 1803, y pasó por México, Venezuela, Colombia y Perú, entre otros.

Estuvo “mirando las plantas, sus cambios de acuerdo a los pisos térmicos, sus colores y sus formas; las montañas, los climas, los ríos, los páramos, mostrando una especial fascinación”, dice Halim Badawi, curador de la exposición ‘La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas’, que se inaugura el 8 de mayo en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Bogotá.

Organizada por el Goethe-Institut y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional, con el apoyo del Proyecto Bachué y la Fundación Arkhé, conmemora los 250 años del natalicio del científico.

El espíritu ‘humboldtiano’ se ve en las obras que participarán en la muestra, que incluye trabajos de 17 artistas contemporáneos de Colombia, España, Brasil, Chile, Ecuador y Perú, y las pinturas y acuarelas de 25 creadores del pasado. Son más de 100 entre pinturas, instalaciones y fotografías, entre otras.

“Él fue un científico que vino a extasiarse, a ver y estudiar esa naturaleza tan distinta a la europea”, dice Badawi, quien va más allá: “Pero esta muestra llega en un momento de extrema necesidad, porque están pasando cosas terribles con los recursos naturales, los mismos que Humboldt vio y estudió. Seguimos pensando que son ilimitados”, agrega.

Igualmente, para Badawi es importante esa “transposición del paisaje que plantean los artistas cuyas obras aparecen en la muestra. Vemos cómo en los siglos XIX y XX, varios tuvieron prejuicios en su pintura, mostrando las montañas de Colombia como si fueran alpinas”.

Pero, además, están las apreciaciones del arte sobre la obra de Humboldt que hacen artistas como David Guarnizo, quien se fue a México a escalar los volcanes Popocatépetl y Iztaccíhuatl, que midió el alemán.

Y la artista Liliana Sánchez tendrá un montaje especial que hará sentir que al museo entró la selva, pero una selva con sangre porque ya está herida.

Sánchez es una de las exponentes de los nuevos tiempos que miran a Humboldt muy a su manera, así como José Alejandro Restrepo, Carlos Motta, Antonio Bermúdez y Guarnizo.

Y también está el español José Luis Bongore, quien desde hace algunos años vive en Cali y trae tres videos con los humedales de Soacha, el río Bogotá y el salto del Tequendama. “Lo mío es una comparación no tan científica, sino emocional, de cómo vemos hoy estos lugares y cómo los vio Humboldt, que en lo relacionado al río, a él lo extasió, y hoy es muy distinto”, comenta.

Actividades académicas

9 de mayo, 6 p. m. Charla entre Óscar Santillán y José Alejandro Restrepo. Moderadora: María Belén Sáez. Museo de Arte. Entrada libre.

11 de mayo, 11 a. m. Taller teórico-práctico de permacultura: las conexiones naturales y cómo crear sistemas productivos sostenibles. Sembraremos conocimiento y semillas. Programa de acompañamiento del corto Flux de las artistas Miki Yui y Nathália Favaro. Impartido por Gregory Amos y Ángela Paredes. Entrada libre con inscripción previa al correo paramopermacultura@gmail.com.

CULTURA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.