¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

La muy triste historia del Teatro César Conto de Quibdó

Desde hace 20 años, los quibdoseños no tienen teatro para ver cine y espectáculos. Ahora esperan recuperarlo con los dineros que se recojan.

Desde hace 20 años, los quibdoseños no tienen teatro para ver cine y espectáculos. Ahora esperan recuperarlo con los dineros que se recojan.

Foto:Archivo particular

Aunque los dineros se recogieron en 2016, la obra sigue inconclusa.

cultura
En el 2016, la emisora La W inició una recolección de fondos para ayudar a la reconstrucción y adecuación del Teatro César Conto del Quibdó.
Luego de una charla con la ministra de Cultura de ese momento, Mariana Garcés, se inició la recolección de recursos, que iban desde los 1.000 pesos. Igualmente, muchas empresas ayudaron con los materiales para que la capital chocoana tuviera de nuevo un sitio de esparcimiento y cultura.
“En el 2017 se hizo un convenio interadministrativo entre este Ministerio y la Gobernación del Chocó, y la constitución de un patrimonio autónomo, administrado por la Fiduciaria Colpatria”, dice un informe del Ministerio de las Artes, las Culturas y los Saberes.
Pero todo salió mal. En el 2017 se suscribieron dos contratos (construcción e interventoría) y en el 2019, el de dotación, y se pidió acompañamiento de la Contraloría General y vigilancia fiscal preventiva ante la Procuraduría General.
“Hasta el momento se han invertido 11.785 millones de pesos, cifra que corresponde a todos los recursos presupuestados, teniendo en cuenta la última adición realizada en diciembre de 2020 al contrato de obra y en enero de 2022 al de interventoría, e incluye los sobrecostos de las situaciones particulares que se presentaron en la ejecución, como la dificultad en el acceso de insumos a la zona de construcción, el tiempo previsto para su desarrollo y el fuerte impacto de la emergencia sanitaria causada por el covid-19, entre otros”, agrega el documento del ministerio.
En este momento, los contratos de construcción y el de interventoría de obra están en proceso de liquidación por parte del ministerio. A la construcción le faltan los acabados y detalles de la obra civil, “que deberán ajustarse a través de una nueva propuesta de obra que incluya los estudios y diseños de estos acabados, así como la dotación de la infraestructura”.
La obra, aclara el ministerio, no está abandonada, tiene “vigilancia a cargo de esta entidad y se están adelantando las acciones para poder reiniciar la obra, que incide en el crecimiento cultural de la capital chocoana, mejora la calidad de vida de sus pobladores y contribuye a la paz total”.
Además, para tomar las decisiones necesarias “y técnicamente justificadas, este Gobierno suscribió un contrato de consultoría por 320 millones de pesos, que tiene previsto iniciar actividades en el primer trimestre del 2023, a través del cual se debe determinar las obras faltantes para la culminación del Teatro y el ajuste en las necesidades de dotación”.
Se espera que la obra llegue a su fin y que Quibdó tenga de nuevo a su servicio un escenario que tiene memoria e identidad para la capital chocoana, una zona habladora, bailadora y dicharachera.
Según publicó EL TIEMPO en el 2016, al lanzarse la campaña, "cada película tenía un estilo propio de asistentes y de costumbres. Si era mexicana, se sabía de la importancia de la música y se entraba al teatro con trago. Pero la anécdota más colorida es tal vez la sucedida en una proyección de la cinta ‘Godzilla’, aquella del monstruo al que nada ni nadie podía matar. De pronto, cuentan, alguien en medio del teatro gritó que trajeran “unos de los pasteles de Serafina”, vendedora local de unas colaciones tan duras que seguramente acabarían con el monstruo".
cultura
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO