Secciones
Síguenos en:
La delirante historia de un Picasso recuperado en Grecia
El cuadro de Picasso recuperado por la policía griega

Este es el instante en el que un funcionario de la policía griega reubica el cuadro de Picasso luego de que se cayera al piso.

Foto:

EFE

La delirante historia de un Picasso recuperado en Grecia

Este es el instante en el que un funcionario de la policía griega reubica el cuadro de Picasso luego de que se cayera al piso.

FOTO:

EFE

Un albañil confesó haber robado el cuadro ‘por pasión al arte’, y la policía quedó en ridículo.

El rescate de un Picasso robado en el 2012 en la Galería Nacional de Atenas se convirtió en uno de los episodios más graciosos y delirantes de la historia reciente del arte; tanto que parecía el insumo de un sketch de El Gordo y el Flaco o de Los Tres Chiflados.

La semana pasada, la policía griega anunció a la prensa internacional que había recuperado Cabeza de mujer, la pintura que Pablo Picasso hizo en 1939 inspirado en su musa Dora Maar. A la par hallaron también el cuadro Molino, pintado por el holandés Piet Mondrian en 1905. Estaban escondidos en un barranco entre arbustos y maleza, cerca de Porto Rafti, a unos 50 kilómetros de Atenas.

Todo se dio gracias a la confesión del ladrón, un albañil de 49 años que hace 9 años pensó haber ejecutado el robo perfecto: entrar a la Galería Nacional de Atenas y coger varias obras de arte sin ser interceptado, sin dejar huellas, y en pocos minutos.
No quería vender el cuadro, lo hice por pasión al arte”, aseguró el hombre tras ser llevado a la comisaría. Aunque los medios locales afirman que no se trata de un coleccionista al uso, el presunto ladrón ha afirmado que el único motivo para el robo a uno de los principales museos de Atenas fue poder poseer una gran obra de arte en la sala de su casa.

(En contexto: El obrero que quería tener un Picasso en su casa)

Pero el remate de esta disparatada historia estuvo a cargo de las autoridades locales: justo cuando exhibían el par de obras recuperadas y explicaban lo sucedido, las cámaras de televisión captaron el engorroso instante en el que el cuadro de Picasso cae lentamente desde el podio en el que había sido instalado y se estampa contra el suelo. Rápidamente un hombre con mascarilla, pero sin guantes, lo recoge y lo devuelve a su sitio.


La policía griega fue criticada sin piedad esta semana tras el penoso descuido con la obra cubista que Picasso le regaló al pueblo griego en 1949, por su resistencia ante las fuerzas nazis.

Por ahora, los lienzos recuperados se encuentran en proceso de revisión, ya que, según el confeso ladrón, permanecieron los últimos dos meses envueltas en un paquete pero a la intemperie.

Peor suerte corrió un boceto de comienzos del siglo XVII, atribuido al manierista italiano Guglielmo Caccia, conocido como il Moncalvo, también robado en la misma ocasión. El boceto resultó dañado al ser arrancado de su marco por lo que, según ha reconocido el acusado, decidió cortarlo en pedazos y tirarlo por el inodoro poco después del robo.

Con información de Efe y AFP

Le recomendamos también

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.