Secciones
Síguenos en:
La China milenaria celebra el año de la rata de metal
La gracia del agua’ es uno de los espectáculos del grupo.

'La gracia del agua’ es uno de los espectáculos del grupo.

Foto:

China National Opera & Dance Drama Theater

La China milenaria celebra el año de la rata de metal

En el inicio del nuevo ciclo, el China National Opera & Dance Drama Theater se presenta en Bogotá.

Según el horóscopo chino, la rata es el animal con más capacidad de adaptación a las adversidades y es reconocida por su intuición en el Zodiaco oriental.

Este año es el animal que rige los destinos, y su reinado comenzará el próximo 25 de enero con grandes celebraciones en China, así como reuniones familiares y tradiciones que han pasado de generación en generación.

Según las predicciones, será un año para enfrentar grandes cambios, y la inteligencia, independencia y ambición de la rata guiarán el camino.

En Colombia también habrá celebración para la comunidad residente en el país, pero además, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá, se presentará el espectáculo 'Viaje por la milenaria danza china', de la compañía China National Opera & Dance Drama Theater, hoy y mañana. Con esta presentación, además, se celebrarán 40 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

La compañía China National Opera & Dance Drama Theater tiene un poco más de un siglo de fundada y en su recorrido ha estrenado más de cien óperas y montajes de danza.

Entre los más reconocidos figuran 'White Haired Girl', considerada la primera ópera china; el espectáculo de danza 'Lotus Lantern', que también es un drama, y la primera ópera de comedia de ese país, 'Peasant Takes a Wife'.

El grupo trabaja basándose en las tradiciones milenarias de este país oriental, pero con un alto grado de innovación.

Su actual director es Tao Cheng, y en su grupo de artistas figuran Guo Lanying, Qiao Yu, Zhao Qing Liu Wenjin, Chen Ailian, Wu Yanze, Liu Shiming, Shan Chong y otros.
'Viaje por la milenaria danza china' es un espectáculo que tiene 15 participaciones. La primera de ellas es 'La gracia del agua', que refleja el festival Water-Sprinkling que tiene lugar en la provincia de Yunnan.

También hay ensambles instrumentales, como 'Una noche en Pekín', una canción de amor a dúo entre voces femeninas y masculinas, que con el paso de los años ha ido agregando elementos occidentales de rock, pero conservando la tradición a través de instrumentos como el laúd chino, el 'urheen' (violín chino de dos cuerdas) y el cuerno 'suona'.

'Un toque latinoamericano' se puede oír en 'Solo de flauta de bambú: El cóndor pasa y Nueva canción de Herdsman', y en 'Bow-dance en el cielo', el bailarín Lou Xi y el intérprete de 'urheeen' Li Ting cuentan la leyenda de los diez soles que brillaban en el cielo, que impedían saber cuándo era de día o de noche.

“Un hombre valiente, Hou Yi, estaba decidido a salvar a la gente del sufrimiento y el calor, por lo que hizo lo que nadie más se atrevió y derribó nueve soles con arco y flecha hechos por él, dejando solo un sol para lograr el equilibrio”, dice esta leyenda, que también se podrá conocer en el show.

Igualmente está 'La casa de las dagas voladoras', una melodía china que muestra la historia de la lucha entre los reinos Chu y Han, y 'Celebrando el festival de las linternas', una tradición de invierno.

¿Dónde y cuándo?
Hoy y mañana, 8 p. m. Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Calle 170 n.° 67-51, Bogotá. Informes: teatromayor.org y primerafila.com.co. Boletas: 40.000, 50.000, 60.000, 65.000, 70.000, 75.000, 85.000, 90.000 y 105.000 pesos.

CULTURA EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.