Un viaje gitano con la Burning Caravan

Un viaje gitano con la Burning Caravan

La agrupación estrena en el Teatro Colón el musical ‘El dueño de todas las cosas’.

AUTOPLAY
Musical, El dueño de todas las cosasDiviértase con el musical que narra la historia de un grupo de artistas circenses quienes deben huir perseguidos por `El Dueño de Todas las Cosas`, quien reclama el circo como suyo. desde el 12 de mayo en el teatro Colón.
Burning Caravan

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Cultura
10 de mayo 2019 , 07:02 p.m.

A la agrupación musical la Burning Caravan siempre la ha corrido sangre teatral por sus venas. Su vocalista, Francisco Martí, cuenta que la banda ha tenido una inquietud escénica muy fuerte en sus conciertos, la cual se ve reflejada en detalles como la ubicación de las luces, la fisicalidad con la que interpretan su música o en la forma de relacionarse entre sus integrantes o con el público.

“Yo siento que una vez que se para en un escenario, la música es un arte escénico, y cualquiera de sus componentes debe ser desarrollado al máximo”, asegura.

El grupo ya había tenido experiencias en este campo, ya fuera cantando la música litúrgica del irreverente culto religioso del proyecto teatral 'Emoteísmo', creado por Verónica Ochoa y Felipe Vergara, o acompañando a los malabaristas y acróbatas del grupo La Gata Cirko en la obra 'Gipsy Express'. Ahora decidieron crear su propio musical, 'El dueño de todas las cosas', que se estrena este domingo en el Teatro Colón de Bogotá.

“Ya después de esas experiencias, queríamos probar cómo nos iba haciendo un musical nosotros solitos, sin el apoyo de la Gata Cirko o de una compañía de teatro o de danza. Entonces empecé a escribir el musical y a hacer la dramaturgia; se la presenté a la banda, le gustó mucho, y todos aportaron un montón de ideas a ese guion”, cuenta Martí sobre el nacimiento del montaje.

En términos narrativos, la puesta en escena toma como punto de partida a un grupo de artistas de circo que tienen que escapar de su lugar de trabajo y son perseguidos por el tirano de la historia, que tiene el nombre de El Dueño de Todas las Cosas.

Según Martí, la idea de la producción es llegarles a los ‘tres públicos’ de los que habla el director británico Peter Brook. Es decir, explica el artista, que la narrativa pueda ser leída por un público de niños, que percibe el color y el juego; por un público más adulto, que lea el conflicto del poder que tiene que ver con el antagonista, y un tercer público, más especializado, que conoce en profundidad la música y puede entender el pensamiento sociopolítico que hay detrás del relato.

La banda nació, recuerda Martí, cuando un grupo de artistas franceses estaba viviendo en Bogotá y se solían juntar con ellos los viernes, para cocinar, tomar vino y tocar jazz gitano.

“Nosotros conocíamos el género y nos encantaba, pero interpretar y tocar música gitana de frente empezó gracias a la influencia de nuestros amigos franceses. Finalmente, tres de ellos regresaron y solo se quedó acá Olivier Lestriez, que es nuestro bajista”, apunta el cantante.

El grupo ha publicado tres discos –justamente el viernes lanza el más reciente, 'Ciudad faro'–, y la obra recoge varias canciones de ese trío de álbumes, especialmente del nuevo. La música, por supuesto, evoca la estética y el espíritu gitano, de nostalgias lejanas y libertades intocables, que también se refleja en los colores y en los vestuarios del espectáculo.

Según Martí, para esa producción fue fundamental la alianza con el Colón, pues esa inversión se le escapa al músculo financiero de una banda musical.
“Es un montaje que tiene una producción grande, hay escenografía, vestuarios espectaculares, como de ópera; mandamos a hacer todas estas ilustraciones para luego animarlas...

¿Dónde y cuándo?

Funciones: domingos y lunes festivos, 11 a. m. en el Teatro Colón. Calle 10 n.° 5-32, Bogotá. Boletas: $18.000 pesos.

REDACCIÓN CULTURA@CulturaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.