"Es un espectáculo que ha conseguido unirnos y sacar de cada uno una reflexión maravillosa", dice Yerbabuena sobre su relación con los seis músicos que la acompañan en escena.
La bailaora Eva Yerbabuena, una intérprete del flamenco con más de 30 años de experiencia, pasó 13 meses alejada de los escenarios y los ensayos por una razón maravillosa, como ella la define: “Tener una vida en las entrañas. Quedé embarazada, mi segunda hija vino mandando y tuve que parar, era un embarazo muy deseado y tuve muchísimo tiempo para pensar”, cuenta.
De esas reflexiones nació ¡Ay!, el espectáculo que presenta hasta hoy en el Teatro Mayor de Bogotá. Es una puesta en escena en la que la artista apostó por una escenografía minimalista.
“Me apetecía disfrutar de la sencillez, de la simpleza, porque creo que en las pequeñas cosas están los grandes sentimientos y los grandes encuentros”, cuenta la española.
Yerbabuena agrega que desde 1998 ha danzado acompañada de un cuerpo de baile, pero en esta ocasión decidió hacerlo sola, acompañada, eso sí, por un grupo de seis músicos (tres cantaores, un violinista y un percusionista).
“Bailar sola era algo totalmente indiscutible, no podía ser de otra manera para poder estar con los músicos y contar todo lo que inconscientemente estaba pensando, porque yo creía que estaba desconectada pero no fue así”, añade la bailaora.
El tono predominante de todo el espectáculo es el negro, que según la artista resalta muchísimo la expresión. “Quizás parezca un espectáculo triste, con queja, pero hay de todo. Además se llama ¡Ay! por algo maravilloso que fue un gesto de amor de la ‘peque’, de mi pequeña, cuando tenía mesecitos solamente”, finaliza Yerbabuena.
¿Dónde y cuándo?
Hoy, 8 p. m. Teatro Mayor. Calle 170 n.° 67-51, Bogotá. Informes: 404-2463. Boletas desde 35.000 hasta 170.000 pesos.