‘La artesanía es la industria creativa semilla, surge de la tierra’

‘La artesanía es la industria creativa semilla, surge de la tierra’

Habla Jimena Puyo Posada, subgerente de Desarrollo y Fortalecimiento de Artesanías de Colombia.

La tejeduría wayú tiene denominación de origen.

La tejeduría wayú tiene denominación de origen.

Foto:

FOTO: ARTESANÍAS DE COLOMBIA

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de octubre 2019 , 08:00 p.m.

Mucho ha hecho Artesanías de Colombia desde sus inicios por la artesanía y el patrimonio colombianos, pero aún tiene unos ‘paso a paso’ que está dando, muy firmes, con la economía naranja.

“La actividad artesanal se enmarca en la economía naranja en el capítulo de Arte y patrimonio, pues los saberes ancestrales y tradicionales ligados a las artesanías hacen parte del patrimonio cultural inmaterial del país” dice Jimena Puyo Posada, subgerente de Desarrollo y Fortalecimiento de Artesanías de Colombia.

Y añade: “La artesanía es la industria creativa semilla; surge de la tierra, requiere ingenio, creatividad e identidad cultural, lo que hace que esté protegida por las normas de propiedad intelectual”.

Aunque el referente principal de Artesanías de Colombia es Expoartesanías, la feria que se realiza en Bogotá desde 1995, lo cierto es que este encuentro, que reúne a más de 700 creadores de todo el país, es la forma de culminar un trabajo de fortalecimiento que se hace con los artesanos desde las regiones durante todo el año.

Están, por ejemplo, los Laboratorios de innovación y diseño, “presentes en los 32 departamentos, así como Bogotá, para ayudar a que los artesanos mejoren sus competencias, se empoderen y aprovechen su talento para crear artesanías con mayor valor agregado, acorde con las tendencias del mercado, y de esta manera lograr mayores ingresos y bienestar”.

Estos laboratorios tienen unos programas especiales de atención a las poblaciones indígena, afro, palenqueros y raizales, así como a las víctimas, que por su condición son vulnerables.

“Hay artesanos que fueron desplazados por el conflicto y tienen muchos más retos. Además de perder su espacio en su territorio, no pueden acceder de manera directa a las materias primas de su entorno para la elaboración de las artesanías, y esto las encarece. Con ellos tenemos un acompañamiento en términos de desarrollo humano, reconstrucción del tejido social, resolución de conflictos, liderazgo e identidad”.

La apuesta de estos laboratorios de innovación y diseño es implementar “metodologías con un énfasis en diseño e innovación aplicada al producto, para generar mayor valor agregado naranja y diversificar el portafolio de productos de los artesanos”, sigue.

Puyo da un ejemplo: “Una persona compra un sombrero vueltiao en la vida, dos, de pronto, si da un regalo, pero ese artesano de Tuchín, Córdoba, necesita vender todos los días, entonces hay que ayudarlo a diversificar su portafolio con la misma técnica y materiales para que tenga ingresos permanentes. Puede hacer pulseras, individuales y otro mundo de posibilidades, sin deformar el lenguaje propio de la comunidad artesanal, para que cuando alguien vea su trabajo sepa que es del grupo zenú y se preserva la tradición de la tejeduría de la caña flecha”.

La innovación también se aplica a los procesos productivos para lograr mayor productividad y calidad, lo que incluye mejorar sus herramientas e insumos, así como las técnicas (acabados, tinturados, secados) para una mejor rentabilidad en la comercialización.

Otro énfasis es articular lo artesanal con sectores creativos como el diseño industrial y moda. “Empezamos con cuatro diseñadores, y hoy tenemos más de 60 de moda (entre emergentes y posicionados) y 120 industriales, que vinculamos con los artesanos, propiciando relaciones humanas y productivas sostenibles en el tiempo”.

Además, con Arte vivo se busca articular a los artesanos con los artistas, y esta estrategia se lanzará en Expoartesanías. Y el capítulo de Artesanías y arquitectura se abre “porque hay muchas de técnicas de construcción, acabados y accesorios artesanales, que son muy atractivos para cualquier desarrollo arquitectónico y mostraremos en la feria”, dice.

Un punto adicional es la propiedad intelectual y cómo proteger las creaciones a través de las normas. “Tenemos tasas preferenciales para registro de marca de los artesanos, denominaciones de origen (Colombia tiene 11, ver nota anexa), derechos de autor y patentes. Este es un trabajo muy fuerte entre Artesanías de Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Dirección de Derechos de autor y Suiza, país experto en el tema que ha brindado apoyo desde hace seis años”.

Pero también hay retos, y uno “gigante: ser capaces de medir el sector. Hay indicadores propios de ingresos generados a los artesanos por las ferias y ventas que apoyamos desde la entidad por más de 27.000 millones de pesos, pero necesitamos saber cuánto pesa todo el sector en el PIB, el empleo y las exportaciones”, dice.

Por ejemplo, en las cuentas nacionales entran las cerámicas, pero incluyen lo que produce una empresa como Corona y las de Ráquira, La Chamba y Carmen de Viboral. Necesitamos un mayor nivel de desagregación”. Cuenta que hace poco, una artesana de Curití, Santander, quería exportar sus artesanías, pero no encontró un código arancelario.

“Estos son los retos”, termina Puyo, que habla apasionadamente de una entidad que ha hecho economía naranja desde sus inicios y ha exaltado ese trabajo bello que tiene conexión con la tierra.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.