¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Juan David Laserna, ganador del IX Premio Luis Caballero

El artista reside en Medellín

El artista reside en Medellín

Foto:Premio Luis Caballero

El artista fue escogido por 'Set', muestra que se exhibe en el Archivo de Bogotá hasta el 8 de enero

Laura Guzmán
Este jueves, el artista Juan David Laserna Montoya fue anunciado como ganador de la novena edición del Premio Luis Caballero, por la muestra Set', la cual hace referencia al set de televisión o al de cine, en la historia reciente de nuestro país.
El jurado,  conformado por Mariana Varela, Natalia Gutiérrez y Juan Mejía, le otorgaron el reconocimiento "por la reflexión desarrollada en torno a la pintura y su papel como documento histórico y ejercicio de traducción. Set señala la sustitución de los eventos de la realidad nacional por unas representaciones mediadas por la fotografía y las series de televisión, las cuales contribuyen a configurar el imaginario colectivo. El aporte de la propuesta consiste en inscribir el acto de pintar en esta sucesión de mediaciones de la historia usando los mismos mecanismos de representación: simulacro, montaje y espectáculo".
Para el artista, su muestra se trata "básicamente, de una disposición de ficciones y de imágenes, que hacen referencia a cómo la televisión narra la historia reciente del país, específicamente a partir de imágenes tomadas de la serie 'Escobar, el patrón del mal', que fue tal vez el punto inicial de este tipo de producciones".
Laserna comenta que escogió el Archivo de Bogotá para alojar su trabajo, porque "un archivo es fundamentalmente un lugar que se dedica a guardar y conservar documentos y materiales que entendemos que son relevantes para nuestro relato. Esta exposición intenta jugar con lo importante de un documento, o lo ficcional e imposible que puede ser construir algo documental. El Archivo sirve como marco para enriquecer esta pregunta respecto a lo que si vemos debe o no quedar en el tiempo". 
Gracias a esta muestra, que estará expuesta hasta el 8 de enero de 2018, Laserna (quien reside en Medellín) recibirá un estimulo de 40 millones de pesos. 
Además,  el jurado decidió otorgar mención al proyecto 'CN 70: A propósito de la colaboración entre Celis y Nova' "por la contundencia de la instalación que reformula el espacio a través de una historia ficcionada que combina elementos arquitectónicos, artísticos y sonoros."
En cuanto a los demás artistas nominados, aún se pueden ver las muestras de Felipe Arturo ('El río persigue la gravedad', en la Universidad Jorge Tadeo Lozano) y de Rodrigo Echeverri ('Ejercicios de sustracción' en el Museo Santa Clara), hasta el 11 de diciembre. Mientras que, 'Háblame amor' de Adriana Marmorek, se exhibirá hasta el 7 de enero, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. 

Historia del Luis Caballero 

“Hace 20 años se realizó el primer ciclo de exposiciones del Premio Luis Caballero, que se originó en 1996, en una etapa muy oscura para el arte colombiano. El país estaba en una situación difícil en general y los que tenían la opción de irse, lo hacían”, recuerda Jaime Cerón, subdirector de las Artes de Idartes, entidad a través de la cual se convoca el premio.
Fue en ese momento que el Instituto Distrital de Cultura y Turismo vio la necesidad de crear un incentivo para artistas de trayectoria intermedia (mínimo 10 años), que a lo largo de su historia ha tenido como ganadores a Víctor Laignelet, Luis Fernando Roldán, María Elvira Escallón, Fernando Uhía, Mario Opazo, Fernando Uhía, Fabio Melecio, Juan Mejía y ahora, a Juan David Laserna. 
En la novena edición de este premio, que convoca a artistas mayores de 35 años para desarrollar una obra de lugar específico, también se presentaron las intervenciones de  Felipe Arturo, Rodrigo Echeverri, Lina González, Leonardo Herrera, Adriana Marmorek, Ana Patricia Palacios y Luis Fernando Ramírez.
Cada uno recibió un estímulo económico de 32 millones de pesos para el desarrollo de sus proyectos.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Laura Guzmán
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO