Secciones
Síguenos en:
Johanna Calle o la fotografía hecha arte, en un libro de artista
Johanna Calle

Una de las obras de Calle en el libro.

Foto:

cortesía Johanna Calle

Johanna Calle o la fotografía hecha arte, en un libro de artista

Publican monografía de la obra de la bogotana en una coedición de editoriales de París y Barcelona.

El encantamiento por la fotografía de la artista Johanna Calle la ha llevado a realizar aventuras como de película, en las que cuenta con la complicidad de su esposo, Julio Pérez N.

Una vez, en Zúrich (Alemania), obsesionada por encontrar Polaroids vintage y cansada de buscarlas en todos los mercados, anticuarios y librerías antiguas, fueron a dar al sótano de un viejo edificio, como si tratara de una escena de suspenso.

(De interés: 'Tierra 2': el reflejo oscuro de la Liga de la Justicia).

“Una persona conocida nos recomendó buscar en un edificio de los años 70, cuyos parqueaderos, que se encontraban en el sótano, eran utilizados para un proyecto de rehabilitación de drogadictos. Era un proyecto comunitario, y todo lo que se vendía se utilizaba en la recuperación de estas personas”, recuerda la artista.

En ese exótico lugar, Calle terminó comprando 20 Polaroids “bastante particulares” de los años 70.

“Una persona había fotografiado con esmero un jardín invadido por la maleza. Era una unidad temática; parecía que todas las Polaroids habían sido tomadas el mismo día, en el mismo lugar. Me basé en ese registro para hacer la suite titulada ‘Preludio’ ”, anota.

(Lea además: ¿Se van a tener que guardar todos los monumentos?)

Esta es una de las anécdotas que la artista plástica le contó a Alexis Fabry, curador y experto en fotografía latinoamericana, quien escribió los textos del libro de artista Johanna Calle Photo Graphias.

Libro Johanna Calle Photo Graphias.

Foto:

Archivo particular

Esta publicación de lujo, en francés, inglés y castellano, realizada el año pasado, fue una coedición de las editoriales Toluca Ediciones (París) y RM (Barcelona). En el país se puede encontrar en las librerías Nacional y Lerner.

El libro es una monografía de la obra de Calle, que reúne sus conocidos dibujos fotográficos, realizados entre 1999 y 2020. En sus 528 páginas, la publicación incluye más de 60 series distintas que expresan muy variados métodos de intervención y manipulación de fotografías vintage originales.

La artista bogotana también participó en los textos y en la rigurosa selección y revisión de las obras, junto con Michel Frizot, teórico e investigador francés, y Rachel Mohl, curadora asistente de arte latinoamericano del Museo de Fine Arts de Houston (EE. UU.).

En su extensa charla con Fabry, la artista le explica que la fotografía ha sido un referente importante a lo largo de toda su carrera profesional.

“Considero que las fotografías, además de ser un testimonio de primera mano, son una fuente de información en la que se pueden reconocer íconos visuales”, dice Calle.
La experimentación con los recursos fotográficos le ha permitido plasmar su trabajo creativo en diferentes formatos.

“La primera serie en convocar directamente la fotografía fue ‘Progenie’ (1999-2001), que consta de sesenta fotogramas únicos. Después de coser figuras en tripa animal semitransparente y, luego de exponerlos a la luz sobre papel fotográfico, obtuve lo que tradicionalmente se denomina un fotograma. Una imagen lograda en el laboratorio fotográfico sin la ayuda de una cámara fotográfica”, explica.

(Le puede interesar: Artbo presenta su proyecto ‘Venta en línea’, para reactivar el sector)

De esta manera, el lector continuará viajando por las otras series de la artista como ‘Colombianismos’ y ‘Otros feminismos’, en las cuales se aprecia su versatilidad en la técnica.

El trabajo de curaduría e investigación del libro se tomó tres años, en los que además, la obra de Calle fue expuesta en diferentes galerías de Francia, Estados Unidos y México, como Fundación Cartier de Arte Contemporáneo, en París, o en la Galería Josée Bienvenu, en Nueva York.

Otras noticias de arte:
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.