Jesús Abad Colorado, premio Gabo a la Excelencia

Jesús Abad Colorado, premio Gabo a la Excelencia

Es reconocido como uno de los más grandes cronistas visuales del país desde hace 25 años.

El reportero gráfico Jesús Abad Colorado nació en Medellín en 1967.

El reportero gráfico Jesús Abad Colorado nació en Medellín en 1967.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Por: CULTURA 
10 de septiembre 2019 , 06:00 a.m.

“El respeto por los derechos humanos, la integridad, el compromiso con los ideales de servicio público del periodismo y ser un gran cronista visual que ha contribuido a conocer y entender mejor el pasado, presente y el diseño del futuro de Colombia” fueron algunos de los aspectos que llevaron al Consejo Rector de la Fundación Gabo a otorgarle a Jesús Abad Colorado el premio a la Excelencia 2019.

Del mismo modo, la entidad resalta “la mirada abierta y pluralista de su fotografía, que lo ha llevado a convertirse en un testigo de la historia reciente y dolorosa de Colombia, a través de instantáneas que retratan a los actores, momentos, lugares y acontecimientos históricos del conflicto armado”.

Abad Colorado es comunicador social de la Universidad de Antioquia y en sus inicios fue reportero gráfico del diario El Colombiano de Medellín, donde trabajó nueve años. Fue investigador del Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación en Colombia (CNRR) entre 2008 y 2013, y sus fotos han hecho parte de exposiciones en el país y el exterior. Además, ha publicado los libros 'Relatos e imágenes: el desplazamiento forzado en Colombia', 'Desde la prisión', 'Realidades de las cárceles en Colombia' y 'Mirar de la vida profunda'.

Recientemente fue presentado el documental 'El testigo', en el que Abad Colorado cuenta las historias de algunas de las personas que aparecen en sus fotos sobre el conflicto armado colombiano. Se trata de un acercamiento a realidades que partieron de hechos dolorosos, pero cuyos protagonistas han logrado ganarle la partida al dolor.

Actualmente se puede ver su exposición ‘El testigo. Memorias del conflicto armado colombiano en el lente y la voz de Jesús Abad Colorado’, en el Claustro San Agustín de Bogotá y el Museo La Tertulia de Cali.

El Consejo Rector del premio Gabo está conformado por Jean-François Fogel (Francia), Carlos Chamorro y Sergio Ramírez (Nicaragua), Germán Rey y María Teresa Ronderos (Colombia), Héctor Feliciano (Puerto Rico), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Martín Caparrós y Leila Guerriero (Argentina), Mónica González (Chile), Rosental Alves y Natalia Viana (Brasil).El premio será entregado el 3 de octubre en Medellín.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.