El artista plástico Maquiamelo lleva sus cabezas a un libro

El artista plástico Maquiamelo lleva sus cabezas a un libro

La obra es fruto de varias charlas del bogotano con el historiador y curador Álvaro Medina.

Maquiamelo

'El torero Belmonte', una de las obras de Maquiamelo.

Foto:

Óscar Monsalve

Por: Yaritza Acero
03 de marzo 2019 , 10:00 p.m.

El genuino interés por las culturas indígenas y, particularmente, por el tema de las 'tsantsas' llevó a Maquiamelo (Bogotá, 1972) a inmiscuirse en una larga travesía por los caminos del arte, con una habilidad que ya se notaba desde que era muy joven.

Precisamente, las artes plásticas lo llevaron a hacer su propia versión de eso que tanto admiraba: se apropió del concepto de las 'tsantsas' –ese ritual con raíces ancestralaes del pueblo indígena Shuar (ubicado entre las selvas de Perú y Ecuador) que reducía las cabezas de sus enemigos para utilizarlas como talismanes o trofeos de guerra–, pero, en el caso de Maquiamelo, con una mirada muy personal y contemporánea.

Una apuesta que llamó la atención del historiador, crítico y curador del arte barranquillero Álvaro Medina, quien, después de conocer a Maquiamelo y de seguir su trabajo por varios años, decidió que quería dedicarle un libro.

Así fue como nació 'El arte extremo de Maquiamelo', dedicado a narrar algunos detalles de la vida del artista que tienen como intención acercar al lector a la propuesta artística del escultor bogotano.

Medina propone un recorrido que se inicia desde aquellas conversaciones que tuvo el artista con su primo hermano Jorge Trujillo acerca de las expediciones de Trujillo. Una experiencia que luego dio paso a un viaje –juntos– en el que convivieron con los shuars y que después describe el momento en el que Maquiamelo esculpió su primera obra.

La propuesta editorial y visual llevó a que el autor tuviera que asumir también una dinámica de interacción y charla. Se reunió muchos veces y entabló largas conversaciones con su protagonista principal.

“Es la forma como debe construirse un libro de este tipo, hablando y haciendo muchas preguntas”, recalca Medina a EL TIEMPO.

Pero esa parte no fue complicada, cabe decir que ambos ya se conocen desde antes. “Siempre hago libros de gente que conozco personalmente. Yo conocí a Maqui hace muchos años, y su arte me atrapó. En medio de conversaciones que teníamos le propuse hacer un libro acerca de su trabajo, y él me dijo: ‘Bueno, hagámoslo’ ”, relata el autor.

El proceso de Maquiamelo

El artista bogotano empezó a crear piezas parecidas a las originales, para lo cual utilizaba materiales sintéticos al inicio.

Tiempo después modificó algunas cabezas que había comprado en una segunda visita a la comunidad Shuar, las cuales habían sido manufacturadas por ellos y estaban hechas con piel de chivo y madera.

Posteriormente, bajo procesos de ensayo y error, Maquiamelo consiguió descubrir sus propias técnicas de trabajo y se dedicó a retratar personajes populares como el cantante de pop Michael Jackson, el músico de 'reggae' Bob Marley, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; Pablo Escobar, Barack Obama o a la actriz Marilyn Monroe; esta última, una de sus obras más reconocidas.

Todas las piezas tienen en común la posición de sus rostros, con los ojos cerrados y las bocas cosidas. Realmente parecen estar reflexionando, viajando dentro de sí mismos como lo menciona Álvaro Medina en su libro.

Creo que reflexionar es
algo que le falta a la sociedad
actual, particularmente a la colombiana. Esa podría ser una de las conclusiones que puede dejar la obra de Maquiamelo

“Precisamente creo que reflexionar es algo que le falta a la sociedad actual, particularmente a la colombiana. Esa podría ser una de las conclusiones que puede dejar la obra de Maquiamelo con la posición en la que están sus retratos”, explica.

Desde su perspectiva, Medina insiste en que 'El arte extremo de Maquiamelo' “es un libro que cuenta la vida del artista. En él explico de una manera muy sencilla cada una de las obras de Maqui (...) Realmente su arte es muy interesante, y sería de suma importancia que la gente lo conozca”, concluye.

YARITZA ACERO
Para EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.