¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Habría un acuerdo entre Colombia y España sobre el galeón San José

El galeón San José fue hundido por piratas ingleses en 1708. La imagen muestra los restos encontrados a 600 metros de profundidad.

El galeón San José fue hundido por piratas ingleses en 1708. La imagen muestra los restos encontrados a 600 metros de profundidad.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Los dos países se unirían para sacar del fondo del mar el hallazgo arqueológico. 

Olga Lucía Martínez
Según ha informado en un evento del diario ABC de España el ministro de Exteriores de ese país, Josep Borrell, habría un principio de acuerdo para sacar del fondo marino (600 metros de profundidad) el hallazgo arqueológico del galeón San José, hundido el 8 de junio de 1708 frente a las costas de Cartagena.

Nosotros proponemos un consorcio entre Colombia y
España

“Se ha conseguido un principio de acuerdo por el cual no se va a efectuar el proyecto con concesión a empresas privadas. Nosotros proponemos un consorcio entre Colombia y España para que nuestros científicos lo hagan conjuntamente", dijo el funcionario en el Foro ABC.
La adjudicación de la licitación del proyecto del rescate del galeón fue suspendida por el gobierno de Iván Duque a su llegada y tras el anuncio de la licitación, a principios del año pasado, hubo varias demandas que hicieron que el saliente gobierno Santos suspendiera el proceso.
Según reza la licitación, el Originador, la empresa Maritime Archaeology Consultants Switzerland (Macs) tendría el primer derecho de sacar del fondo del mar el hallazgo, así como de los recursos que dé el museo que se hará en Cartagena, y un derecho sobre los tesoros que estaría supeditado a lo que determine sobre ellos el Consejo de Patrimonio y unas tablas que se encuentran en la licitación.
Según Borrell, “España aportará su tecnología submarina y repartiremos amigablemente las consecuencias históricas y culturales del hallazgo y hablaremos del futuro de lo que nos encontremos”.
En caso de que se haga un cambio de empresa originadora, quien llegue a un acuerdo con Colombia deberá pagarle a la Maritime Archaeology Consultants Switzerland (Macs) los dineros que invirtió en la búsqueda del galeón, entre otros, según determina la licitación.
El expresidente Juan Manuel Santos anunció el hallazgo de los restos del galeón, que iba con destino a España con tesoros de sus colonias, a finales del 2015.
Hasta el momento, el gobierno de Colombia no se ha manifestado sobre lo dicho por el gobierno español.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Olga Lucía Martínez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO