¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Estos son los ganadores de los Salones Regionales de Artistas

Obra de la artista Lucía González

Obra de la artista Lucía González

Foto:MinCultura

Ocho artistas fueron premiados por sus aportes al campo artístico en una de siete regiones del país.

Laura Guzmán
Un total de ocho estímulos, cada uno de 15 millones de pesos, se entregaron para la realización de exposiciones individuales de los 16 Salones Regionales de Artistas, plataforma que, a través del arte, hace visible la diversidad cultural que caracteriza al país. 
Seis de estos hacen parte de las regiones Caribe, Oriente, Centro Occidente, Pacífico, Sur y Orinoco-amazonia y dos de la región Centro, en alianza entre el Ministerio de Cultura e Idartes.
En la región Caribe, ganó la arquitecta y artista plástica  Alexa Cuesta Flórez con el proyecto artístico 'Posboceto Crítico', a través del cual busca manifestar una de las múltiples posibilidades que tienen los artistas en dar a conocer su pensamiento creador. Su inspiración fue el problema de los recursos hídricos en su ciudad natal, Cartagena.
'Posboceto Crítico: ¡Agua! ¡Agua!' (2002- 2017) es un cubo construido con 200 neveras de icopor, de 15, 26 y 80 litros, que flota de forma itinerante en tres cuerpos de agua de la ciudad. El cubo, que se confecciona con neveras intercambiadas con los aguateros cartageneros contemporáneos, tiene un sistema de altavoz para emitir el pregón que le da título a la obra.
En representación de los departamentos de Norte de Santander y Santander, el ganador fue el bumangués Nicolás Cadavid, maestro en Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander (2005) y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile (2009).
Obra de Nicolás Cadavid

Obra de Nicolás Cadavid

Foto:MinCultura

'El Canalla' es el nombre del proyecto con el cual ganó la convocatoria. Se trata de una exposición que reúne una serie de trabajos realizados entre 2013 y 2017. En términos conceptuales, propone una reflexión, cruzada por el humor negro, en torno al campo del arte, a sus protagonistas y sus devenires, centrándose en la figura del artista, que para este caso es también la del canalla.
"Un canalla es una persona que merece rechazo por su actitud ruin, despreciable, ante los demás y ante la vida. En un sentido más amplio, y aplicando esta idea al mundo del arte, un artista canalla es aquel que confronta el orden establecido, en este caso el del campo artístico, ofreciendo una visión crítica e incómoda, en primera persona, de una institución que siempre ha estado cruzada por intereses y dinámicas cuestionables", asegura Cadavid.
Con ‘Latitud Cerro Matoso’, la artista y curadora independiente Estefanía García Pineda fue la ganadora de la Región Centro Occidente, por los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda. 
Obra de Estefanía García.

Obra de Estefanía García.

Foto:MinCultura

Su proceso de creación surgió a partir de una experiencia vivida por ella y su familia en 1994, el cual está relacionado con el desplazamiento a Manizales desde su pueblo natal, Montelíbano, ubicado en el departamento de Córdoba, cerca de la minas de níquel cerro matoso, donde trabajaba su padre.
El proyecto se compone de tres partes. La primera, trabaja desde la memoria colectiva de sus padres; la segunda, desde su memoria personal y la tercera, a partir de la memoria colectiva e histórica del pueblo al que regresó a finales de agosto de 2017, después de 23 años.
Por la región Sur, el ganador fue el artista plástico Daniel Poveda, con 'Trilogía Dafen', proyecto de apropiación, a partir de la noción de una labor invisible que consiste en la comisión de tres obras maestras del arte para ser reproducidas por una empresa de copias de arte ubicada en Dafen Village, distrito especial en Shenzhen, China.
Obra de Daniel Poveda.

Obra de Daniel Poveda.

Foto:MinCultura

En la región Orinoco-Amazonía, ¡Viva Cachacero!, de Gabriel Rojas, fue el proyecto ganador.  
El artista buscar poner de manifiesto los valores culturales propiciados por el trabajo de las cuadrillas y cómo esta labor permite construir espacios de paz y convivencia en un grupo social, haciendo énfasis en la vida cotidiana de los cuadrilleros, quienes son abogados, contadores, finqueros, campesinos, vigilantes, conductores, mecánicos.
Obra de Gabriel Rojas.

Obra de Gabriel Rojas.

Foto:MinCultura

En la región Centro, Lucía González (con la propuesta ‘Al mar nada le pesa') y Sebastián Fonnegra, con ‘Hope’, fueron los dos ganadores seleccionados.  
El proyecto de González hace una exaltación al recuerdo, debido a una fuerte obsesión por no ser olvidada y un miedo a olvidar las cosas que la hacen ser quien es.
Obra de Sebastían Fonnegra.

Obra de Sebastían Fonnegra.

Foto:MinCultura

Por su parte, 'Hope', de Fonnegra, inició en un viaje a la isla de Providencia, Colombia, un lugar desconocido para el artista, pero referenciado por diferentes personas como paradisiaco.
Obra de Breyner Huertas.

Obra de Breyner Huertas.

Foto:MinCultura

Breyner Huertas fue el ganador de la Región Pacífico, con la propuesta ‘Sin novedad en la noche’, a través de la cual se interroga sobre la novedad como preocupación en el ejercicio de hacer arte.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Laura Guzmán
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO