El actor y director César ‘Coco’ Badillo, con la obra ‘Noche oscura’, lugar tranquilo, y el director Javier Gámez Alfonso, con ‘Souvenir asiático’, ganaron la Beca para el montaje y estreno de dramaturgias colombianas del Ministerio de Cultura, que otorga 80 millones de pesos a cada proyecto.
Badillo, uno de los actores emblemáticos del Teatro La Candelaria, propuso un montaje de la obra del dramaturgo colombiano Enrique Lozano.
Según el jurado, compuesto por Aurora Vásquez, Fabio Rubiano y Juan Carlos Adrianzén, la obra innova desde el inicio con los puntos de vista que plantea frente a un texto aparentemente realista, proponiendo un proceso actoral de experimentación estilístico.
El actor actualmente está dirigiendo una versión de ‘Fausto’, el clásico de Goethe, protagonizada por los estudiantes de último año de la Casa del Teatro Nacional y que se presentará desde hoy hasta el sábado.
Sobre ‘Souvenir asiático’, que Gámez presentó con su grupo Los Animalistas, el jurado destacó que el elemento que perturba y genera un acto innovador es la presencia en un mismo espacio de espectadores, muñecos y actores.
La mención de honor la ganó la Compañía Estable, en cabeza de Pedro Salazar, curiosamente por el montaje ‘Noche oscura, lugar tranquilo’.
Comentar