¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

En esta obra podrá descubrir cuál es ‘El problema del mal’

Rosario Jaramillo actúa en la obra junto a Brunilda Zapata y Carlos Mariño.

Rosario Jaramillo actúa en la obra junto a Brunilda Zapata y Carlos Mariño.

Foto:Foto: Carlos Lema

Adela Donadío dirige esta pieza teatral de la novela ‘Elizabeth Costello’, del nobel J. M. Coetzee.

Yhonathan Loaiza
Al principio solo está el blanco. Al final, todo se convierte en un grafiti lleno de capas y capas de significado. En los cerca de 70 minutos que dura la obra 'El problema del mal', su espacio escénico vive toda una transformación gracias a la estructura que ideó su directora, Adela Donadío.
Inspirada en la novela 'Elizabeth Costello', del nobel sudafricano J. M. Coetzee, Donadío ideó una especie de conferencia que va cobrando la magia de la teatralidad a medida que se desarrolla la obra, que protagonizan Rosario Jaramillo, Carlos Mariño y Brunilda Zapata.
“Ellos empiezan a ubicar al espectador en quién es Coetzee, en por qué escribió la novela y quién es el personaje. Luego, en algún momento, rompen esa convención y empiezan a usar ese panel que está limpio y lo llenan de carteles. Todo queda invadido de cosas que ellos escriben, con una escritura muy espontánea, a veces con rabia, con marcadores más gruesos, menos gruesos”, relata la directora de la pieza, que se presenta hasta el domingo en La Casa de La Maldita Vanidad.
En el relato original, el sudafricano se centra en Costello, una controvertida escritora que visita Ámsterdam para dar una conferencia sobre el problema del mal.
Donadío cuenta que para obtener los derechos de adaptación de la novela debió plantear desde el comienzo cómo serían los lineamientos de su versión escénica.
“Yo quería que la palabra de Coetzee, que eso que me parecía que estaba tan bien dicho, no se modificara. Tenía en la cabeza un juego de voces, entonces planteé que fuera una distribución de la narración”, asegura.

Yo quería que la palabra de Coetzee, que eso que me parecía que estaba tan bien dicho, no se modificara

La historia pasó entonces de la narración omnisciente del libro a una narración en primera persona, en la que los tres protagonistas van dando diversos matices de los pensamientos de Costello.
Para lograrlo, la directora realizó un arduo trabajo con Jaramillo, Zapata y Mariño, actores con los que ya había trabajado antes y con quienes empezó a jugar con las posibilidades que ofrecen las voces.
“Teníamos que distribuir no solo párrafos, a veces eran frases de un mismo parlamento, para que contrastaran, porque yo no quería un monólogo”, explica la directora.
La adaptación busca meterse en todos los vericuetos del pensamiento de su personaje principal, que durante la historia entra en un delicado dilema ético. De esta manera, se crea entonces un relato que está lleno de sutilezas y reflexiones sobre varios asuntos.
Esta puesta en escena también profundiza en asuntos como el oficio de narrar y en la experiencia de la lectura, por eso la directora ideó ese sistema de llenar de escritura el panel blanco del comienzo.
“Yo tenía una idea muy clara y era que iba a haber unos soportes de las huellas que las palabras dejan en uno cuando lee... A la gente le ha interesado mucho el dispositivo escénico”, añade.

¿Dónde y cuándo?

Funciones: viernes y sábado, 8 p. m. Domingo, 6:30 p. m. Casa de La Maldita Vanidad. Carrera 19 n.° 45A-17, Bogotá. Boletas: 30.000 pesos.
CULTURA
Yhonathan Loaiza
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO