Un paseo por ArcoMadrid en ‘la mejor edición de la última década’

Un paseo por ArcoMadrid en ‘la mejor edición de la última década’

La 38.ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo vuelve a mirar a Latinoamérica.

Obra que representa al rey Felipe VI y se vio en ArcoMadrid.

Un 'ninot' de Felipe VI de cuatro metros, del artista Santiago Sierra. La obra estaba valorada en 200.000 euros y, según su creador, el comprador debería firmar un contrato para quemarla.

Foto:

Reuters

Por: ARMANDO NEIRA
05 de marzo 2019 , 07:47 a.m.

Hay que acercarse a la obra para sentir en toda su dimensión el significado que guarda Pañuelo de Anacleto del valluno Rosemberg Sandoval (Cartago, 1959). La pequeña prenda de tela tiene en su centro un mapa en papel con lugares y ríos marcados por la violencia: las sabanas del Yarí, los ríos Orteguaza y Caguán, la serranía de La Macarena, entre otros.

La pieza estaba en el espacio de Casas Riegner, una de las 205 galerías de 31 países que durante la semana que pasó participaron en ArcoMadrid, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de la capital española, la más importante del circuito en Iberoamérica. Durante cinco agitados días, una multitud pasó sin cesar por los pasillos del evento. Según la organización, fueron 100.000 personas las que disfrutaron de una edición que, según la galería León Tovar, fue la “mejor de la última década, una edición épica”.

El murmullo de gozo intelectual de artistas, coleccionistas, críticos y anónimos espectadores fue constante. Celular en mano, la mayoría se llevó los recuerdos a punta de fotografías, y las privilegiadas minorías, las costosas creaciones. Como un óleo sobre tabla de Joan Miró, de la galería Lelong, Personnage et oiseau, vendido en más de cuatro millones de euros, o Sunscape, también óleo, pero este de Jackson Pollock, que la galería Edward Tyler Nahem facturó en 2,1 millones de euros.

La relación reparada

En la libreta de apuntes de tan febril encuentro destacan tres hechos. Primero, Arco 2019 fue una feria de transición. En el ámbito administrativo, su director Carlos Urroz dijo adiós y se hizo a un lado para dejar al mando a Maribel López. Tras casi una década en el cargo ¿por qué ahora?, se le preguntó. “Porque Arco se encuentra en un buen momento, ha alcanzado la velocidad de crucero, y ArcoLisboa también es ya un proyecto sólido”, dice en referencia a una de sus herencias.

Culto, políglota, de buen humor, exquisito al hablar, Urroz repasó la historia de Arco que arrancó en febrero de 1982, cuando España era un país que aún hacía enormes esfuerzos por salir del ostracismo cultural que con mano de hierro impuso el dictador Francisco Franco. Con el paso de los años, la cita se convirtió en epicentro del arte europeo y latinoamericano. Aunque no todo ha sido color de rosa en este trayecto porque, entre otras dificultades, tuvo que salir a flote de la asfixiante crisis económica que azotó al país en los años 90.

'Latinoamérica-Aspiradora', del artista peruano Alberto Borea.

'Latinoamérica-Aspiradora', del artista peruano Alberto Borea.

Foto:

Armando Neira.

El recuerdo de Colombia

En su madurez, Arco empezó a mirar hacia este lado. Portugal fue la escala inicial con una feria similar, aunque por su tamaño es ‘más boutique’, como la definen varias voces. Luego, con la presencia de países invitados que en 2015 tuvo a Colombia como protagonista. “Es inolvidable, fue fantástico”, dice Urroz. “De las mejores”, valora el crítico de arte Juan Manuel Bonet Planes.

En esta ocasión, el turno fue para Perú. “Me parece maravilloso que mi país esté presente como hecho cultural en Madrid. Que no sea porque hay dictaduras, porque hay guerras, porque hay terrorismo. No. Que sea porque hay exposiciones, pintores, artistas”, dijo sonriente el premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa, quien se paseó pletórico por aquí.

En línea con esto, el segundo hecho subrayado: la importancia para Latinoamérica. “Entre más comunicación exista, el arte es el gran beneficiario”, dice María Paz Gaviria, directora de ArtBo, sobre la trascendencia de tender puentes a lado y lado del océano.

“Es vital venir a Madrid porque el mercado no es tan fuerte en Colombia”, añade Catalina Casas, directora de la galería Casas Riegner. “Arco es la puerta natural para acceder a Europa”, sentencia Carlos Hurtado de la galería Nueveochenta. “Cada artista tiene su propia opinión; en lo que sí hay consenso es en lo notable que es poder mostrar aquí nuestro trabajo”, dice el dibujante Bernardo Ortiz (Bogotá, 1972).
Alicia de Arteaga, especialista en arte del diario La Nación de Buenos Aires, opina que en buena hora se rectificó.

“Por un tiempo, la feria había puesto sus ojos hacia otras partes del mundo. La decisión de establecer con Latinoamérica una relación que se profundiza en cada edición, y lo será más en el futuro, es de beneficio mutuo”. Así lo confirmó Maribel López, la feliz nueva directora de ArcoMadrid. “¿Viven las ferias latinoamericanas horas bajas? ¿Esto puede beneficiar a Arco?”, le preguntó El País. “Lo que beneficia es que todos vendamos lo más posible. Si el mercado está activo, se contagia”, respondió ella.

Dos niños observan una de las obras expuestas en ArcoMadrid.

Dos niños observan una de las obras expuestas en ArcoMadrid.

Foto:

Armando Neira.

Y el tercer punto es Colombia. Aunque ArcoMadrid es el punto central de confluencia, el país exhibe una riqueza creadora dispersa por toda la ciudad. Así, por ejemplo, por quinto año consecutivo, la sede cultural de la embajada hizo parte del recorrido oficial de coleccionistas nacionales e internacionales. Para esta ocasión, se exhibieron piezas del consagrado Miler Lagos (Bogotá, 1973) y de los jóvenes Manuel Calderón (Bogotá, 1985) con su obra Falsos infinitos y Edwin Monsalve (Medellín, 1984) con el proyecto Expedición Extinción II.

Así mismo, Fernando Botero volvió a exhibir, tras 25 años de no hacerlo en esta urbe, algunas de sus obras. La galería Marlborough ofrece su exposición Pinturas recientes, abierta durante todo este mes de marzo. “Experimentamos un momento de extraordinaria creación”, asegura la artista plástica Adriana Marmorek (Bogotá, 1969), quien también llegó con una muestra de sus creaciones a esta ciudad que por estos días de cielos limpios y cálidos, ofrece un abrebocas de la primavera que se avecina.

El buen tiempo y lo visto en esta edición de ArcoMadrid pueden ser un buen presagio de los días por venir para el arte contemporáneo nacional. “Ver una obra que de algún modo te remueve es importante. Interesarse por el arte contemporáneo es una manera de hacerte preguntas”, concluye la catalana Maribel López.

Preguntas como las que se hacen los espectadores que se acercan al Pañuelo de Anacleto, con ese mapa que muestra los puntos de dolor donde los colombianos estuvimos concentrados en este último medio siglo. Ahora que estamos pasando esa página de sufrimiento, se habla de otra sensibilidad, de aquella que cuelga de la pared o de otras que invitan a la reflexión o al fugaz deleite.

ARMANDO NEIRA
EDITOR DE CULTURA DE EL TIEMPO
@armandoneira
* por invitación de la Consejería de Turismo de España en Colombia (Turespaña) y ArcoMadrid.

Página oficial:  https://www.spain.info/es/

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.